martes, 22 de mayo de 2007

Entra en escena el Volúmen 2...


El año 1972 sale Capissimo Volúmen 2. Después del éxito que aparentemente tuvo el anterior LP, el sello RCA Victor, decide mantener este proyecto que, además de entregarles, me imagino, dividendos económicos en esos tiempos, se estaba constituyendo en uno de los principales referentes de las radio emisoras.

En el plano personal, este LP sí que tiene su historia. Se constituye en practicamente el primer disco que fue de mi propiedad. Debo haber tenido como 14 o 15 años de edad, por ahí en la segunda mitad de los setentas, cuando una prima me lo prestó, obviamente con el objetivo de escucharlo y posteriormente devolverlo... Con el tiempo pasó a convertirse en un regalo. Como sabía que me gustaba escuchar música (pese a que en mi familia no contábamos con tocadisco en esos tiempos) suponía que me la arreglaría para reproducirlo en algún lado... Estaba practicamente nuevo, con su funda intacta. Por lo que me contó, a ella alguién se lo habían regalado y como tampoco tenía donde escucharlo, habría decidido mejor pasarmelo... Ahí supe que habían LPs con este nombre, y que posiblemente hubieran muchos más por algún lado.

En cuanto a su contenido, en este disco empiezan a aparecer más intérpretes argentinos, especialmente aquellos que se conocieron como los "cantantes actores". En este grupo está Raúl Padovani, Donald (cuyo nombre verdadero era Donald McCluskey), María Esther Lovero y Silvana Di Lorenzo. Estas dos últimas mujeres tuvieron participación como cantantes y bailarinas en el programa "Música en Libertad" durante los primeros años de los setentas, siendo el caso de la Lovero bien particular, ya que del pop livianito que practicaba cuando lolita actualmente se ha orientado a grabar discos con música para niños.

Sin embargo, quien se merece párrafo aparte es doña Silvana Di Lorenzo. ¿Qué se puede decir de ella? Que nació en Buenos Aires a mediados de los años 50, que estuvo viviendo en Italia desde los 8 meses a los 14 años de edad, y que ya de regreso en Argentina, cuando sólo cuenta con 15 años, inicia su carrera como cantante. También participa desde 1970 a 1975 en el programa de televisión "Música en Libertad" (ya lo había dicho, al parecer), que ha grabado un total de 15 albumes, y que el año 1985 participa en el Festival de Viña del Mar como jurado; dos años antes, el Círculo de Cronistas de Espectáculos la había premiado como Mejor Intérprete Femenina de 1983... Hasta el día de hoy, esta gran dama continúa haciendo presentaciones por diversos países. El tema que canta en el Volúmen 2 de CAPISSIMO corresponde al single "Palabras, palabras" ("Parole, parole..."), interpretado junto a otro cantante actor argentino, como lo fue Osvaldo Brandy... Un tema especial que se bailaba estilo "blues" en los "malones" de la época.

Otro personaje que viene en este disco es Tony Blackburn. Este señor es nada menos que el más famoso Disjockey (o DJ) que ha tenido la cadena de emisoras de la BBC de Londrés. Actualmente tiene la concesión de cerca de 36 radioemisoras distribuídas por toda Inglaterra, manteniéndose plenamente vigente en esto de las comunicaciones. Tiene a su haber un par de discos, grabados a fines de setentas, y unos cuantos singles, como el que se presenta en esta ocasión, "Cindy", compuesto por el dúo maravilla de Nicky Chinn y Mike Chapman... En relación a estos últimos, sólo para darles un dato, fueron los causantes de casi todos los éxitos poperos que tuvo el grupo The Sweet... ("Poppa Joe" incluído...).

También hay un par de temas de Roberto Inglez, un pianista británico que hizo carrera en el Chile de los sesentas y orquestó a artistas como Lucho Gatica, teniendo entre sus integrantes a Juan Azúa (connotado director de orquestas en los ochentas).

Pero el inicio del disco (tema 1 del lado A) es espectacular, con el "Safari Salvaje" del grupo español Barrabás, liderado por Fernando Arbex. Todo un emblema del pop español. Con una mezcla entre funk y pop logran meterse en el mercado americano, cosa que casi nadie lograba en aquella época... Arbex además produjo a varios artistas como José Feliciano, Camilo Sesto, Nana Mouskori o Rita Pavone. Desgraciadamente ya no está: falleció el 5 de Julio del 2003, a la edad de 62 años... Este es el primer éxito que se conoció de Barrabás en nuestro país, y el más representativo de la agrupación (al menos en Chile...).



Otro dato intersante es que el arte de la funda la hizo un señor llamado Danny Aguilar, probablemente muy conocido en esos años, pero sin posibilidad de saber algo de él ahora...

Luego de este aventurero recorrido en la historia de quienes integran este LP, los invito, mejor, a conocer sus temas. Al igual que los anteriores, 12 en total, 6 por cara:
  1. Barrabás - Safari Salvaje
  2. María Esther Lovero - Si supieras
  3. Tony Blackburn - Cindy
  4. Rubén Mattos - Que la dejen ir al baile sola
  5. Donald - Tonight
  6. Roberto Inglez y su Orquesta - Playas somnolientas
  7. Roberto Inglez y su Orquesta - Vacaciones de verano
  8. Raúl Padovani - Es mi chica favorita
  9. Viva la Música - Popcorn
  10. Silvana Di Lorenzo y Osvaldo Brandi - Palabras, palabras
  11. Quique Villanueva - Dulce Sissi
  12. David Bowie - Starman

Espero, como siempre, que les guste el contenido que dejo a disposición de quien desee recordar. También espero sus comentarios, reflexiones o datos relacionados.

Hasta la próxima oportunidad.

Este disco puede bajarse en el siguiente enlace (actualizado):
http://sharebee.com/823f7939

martes, 15 de mayo de 2007

Se inicia la venta de Capissimo...

Luego de algunos días de ausencia, vuelvo a conducirme en este retro camino de la música pop setentera... En realidad entre pop y rockera, dependiendo del sonido con que nos encontremos.
Hoy seguiré con esta saga de LPs conocidos como CAPISSIMO, que en un principio eran regalos promocionales, pero que después se convirtieron en una importante mercancía de las disquerías nacionales. Parece que la recepción del regalo promocional había tenido un éxito inesperado a tal punto que los líderes de la RCA decidieron armar un cuento mas en serio, y con proyección. Lanzan entonces los CAPISSIMO volúmen 1, 2, 3 y etc. También con estos primeros discos ya se empiezan a incorporar los sonidos que posteriormente se hicieron fundamentales en el programa de televisión Música Libre...

Un dato al margen... Nuestro histórico programa Música Libre no fue un proyecto tan original como se podría pensar, pues realmente correspondió a una versión criolla de un programa similar, allende los Andes, que se llamaba "Música en Libertad".... Así de sencillo. En todo caso, sigue siendo parte del patrimonio telesonoro de nuestra niñez - juventud...

Sigo con la era Capíssimo. La entrega que hoy quiero dejar para quien desee conocerla, es el primer volúmen de esta serie de LPs. Viene nombrado sencillamente como CAPISSIMO, al igual que la primera edición de promoción. Contiene un total de 12 temas, entre anglos y en castellano, y, lo más interesante en la época, refleja el inicio de la "invasión" trasandina, con exponentes como Quique Villanueva y su "Dime Linda Chiquilina", Katunga, Nono y Tormenta... Tormenta... Todo un ícono de aquellos años... Recuerdo algún video pasado por la televisión, por supuesto en blanco y negro, mostrando la "pinta" de esta cantante, onda hippie, con su pelo largo oscuro, vestidos tipo Janis Joplin y la belleza de sus escasos añitos.. Hasta hoy Tormenta sigue en esto de la canción, y las veces que ha sido invitada a algún programa de televisión (en los últimos años) no falta que le hagan cantar el "Como una chica y un muchacho" o "Adios chico de mi barrio"... Sigue fantástica como siempre...

Este disco se editó el año 1971 y tuve la suerte, el año 1987, precisamente en el mes de Enero, cuando aún era un estudiante a punto de dar su exámen de grado, de conocer a un sacerdote del clero diocesano que tenía un lote bastante interesante de discos en vinilo. Pues bien, entre ellos estaba éste, casi impecable. Pese a mi insistencia por adquirirlo (o que se constituyera en un regalo), sólo fue posible traspasarlo a una grabación de cassette. Han pasado más de 20 años desde que este sonido quedó impregnado en las partículas de ferrita de la cinta (SMAT C - 90), junto a otras cosas, y aún suena perfecto. Al parecer las cintas eran de mejor calidad en aquellos años, o se hacían para durar...Todo un logro.





La lista de canciones del LP es la siguiente:

01_Middle of the Road - Soley Soley
02_Juan y Juan - Un día de calor
03_The Nite Liters - K Jee
04_Enrico Chiari - Morir de amor
05_Katunga - Veo veo, qué ves
06_The Searchers - Desdemona
07_Cyan - Misaluba
08_Quique Villanueva - Dime linda chiquilina
09_James Darren - Mammy Blue
10_Los Iracundos - Agua con amor
11_Nono - Simpática
12_Tormenta - Como una chica y un muchacho

Sinceramente espero que esta entrega musical les agrade, pues estoy conciente que habemos muchos que ya hemos pasado los 40 y que aún nos genera ciertas sensaciones al escuchar estos sonidos, bastante sencillos, pero capaces de transportarnos a una época bella del país.

Por esta vez me despido, hasta la próxima semana, donde la saga Capissimo seguirá presente. Espero también sus comentarios, la idea es conocer a otras personas que comparten el gusto por este sonido y que recuerdan con cariño los bailes y canciones del programa Música Libre en nuestro país.

Este disco completo puede ser bajado en este enlace (link actualizado):
http://sharebee.com/01ccca2d

miércoles, 2 de mayo de 2007

Sigue Capissimo...

El Martes pasado inicié este deambular por los inicios de los setentas compartiendo el contenido de lo que fue CAPISSIMO, un LP con un contenido musical bastante conocido en la programación radial de aquellos años... También conté de dónde provenía su nombre, de un tocadisco de la misma RCA que se vendía en aquellos años... ¿Lo alcanzaron a conocer?... Aquí va una fotografía del mismo...




Esta maquinita, una joyita para quienes cuentan con uno de ellos, acompañó hartos momentos gratos en las fiestas que se hacían en la época; bastaba el entusiasmo, querer bailar y contar con un living de cualquier casa. La gracia de este aparatito es que se podía transportar sin mayor problema de un lugar a otro para seguir disfrutando de algún LP o single... en general eran singles, la plata no alcanzaba para tanto... La aguja era una cuestión super chica que generalmente se soltaba de la cápsula y se perdía.. pero igual, de alguna u otra forma, nos ingeniábamos para seguir tocando los 45 o 33 RPM.

Volvamos a la música. Esta vez he preparado la segunda entrega, con el LP CAPISSIMO 2º, editado el mismo año que el anterior (1970) por el sello RCA. Al igual que su predecesor este disco no estuvo a la venta, sino que era el regalo que se daba en las tiendas toda vez que se compraba el tocadisco del mismo nombre.

Contiene un total de 12 canciones, divididas en 6 por lado. En el lado A se concentran los temas en inglés, destacando una singular versión en vivo del tema Yesterday interpretada por Elvis Presley (¡exacto!, el mismo...) y también la versión de José Feliciano del tema Let It Be, ambas perteneciente a Los Beatles. En el lado B se concentran canciones en castellano, aunque la mayoría de sus intérpretes son de otra lengua. Está el caso del fallecido Doménico Modugno que interpreta "La Distancia es como el Viento" (o La Lontananza é como il vento), una canción terríblemente angustiante y romántica, especial para escucharla en días grises como el de hoy. También tenemos a Valeria Mongardini con "Si supieras, amor mío", y don Nicola Di Bari con "Permite Señora". Pero sin duda lo clásico entre lo clásico de esta cara es la aparición de "El Sonido de Los Galos" (tal cual) como el tema Como deseo ser tu Amor, escrita por Carlos Baeza... ¿Quién no se habrá pasado los rollos al escuchar esta canción hoy día? ¿En cuántas ocasiones no se utilizó su contenido para abrir el corazoncillo insensible de alguna damisela en aquellos años...? Bueno, en esta oportunidad se tendrá la oportunidad de tenerla en su versión original, sin filtros, hasta con olor a recuerdo.





También resulta interesante darse cuenta de la aparición de una mujer, Carmen García Lecho. Esta persona figura como la responsable de las versiones en castellano de las canciones de los italianos y franceses del disco... ¿Quién era?, la verdad que no pude averiguar algún dato adicional de ella, así que seguiré con la duda por quizá cuanto tiempo. Lo claro es que su trabajo era traducir la letra original de los temas de estos artistas, lo que hacía, a la luz del resultado, respetando casi 100% el contenido de la canción en su idioma original.

Otra cosa más. Este ejemplar de CAPISSIMO, que tampoco tengo claro donde lo obtuve, se nota bastante ajetreado (o "carreteado" en la jerga actual), sin embargo se hizo lo que más se pudo para disminuir al máximo el ruido propio del roce de la aguja con el surco sin que se tuviera que recurrir a los filtros informáticos (que la verdad no me gustan mucho cuando se trata de digitalizar un vinilo...). La técnica principal fue el agua...

De esta forma, los temas que contiene son los siguientes:

  1. Edwin Star - Guerra
  2. Elvis Presley - Yerterda
  3. Giorgio - Arizona Man
  4. Rare Earth - Te estoy perdiendo
  5. José Feliciando - Let it Be
  6. The Jackson 5 - Estaré allí
  7. Doménico Modugno - La distancia es como el viento
  8. Los Iracundos - Va cayendo una lágrima
  9. El Sonido de Los Galos - Como deseo ser tu amor
  10. Valeria Mongardini - Si supieras, amor mío
  11. Nicola Di Bari - Permite señora
  12. Juan y Juan - Viva la buena vida

Bueno, será hasta la próxima semana, donde nuevamente nos sorprenderemos con otra edición de esta saga musical, muy relacionada con el recordado Música Libre de la televisión de aquél entonces. También prometo contarles algo del ese programa. ¡Ahh!!, y sería interesante contar con sus comentarios y aportes al respecto.

Este LP puede ser descargado en este enlace (link actualizado): http://sharebee.com/93249de1