sábado, 27 de octubre de 2007

Sigue la Fórmula de Exitos...


Si en la aparición anterior presenté el Volúmen 2 de la serie Fórmula de Exitos, ahora será el espacio para el Volúmen 3 de la misma saga, publicada por el sello RCA Victor el año 1973.
Este disco mantiene la estructura recopilatoria de la edición anterior, con un total de 12 canciones, entre las que destacan intérpretes italianos, como Nada, Vía Nazionale y el señor Nicola Di Bari quien aporta una versión interesante del tema "Clair", conocido en nuestro país a través de la voz y piano de Gilbert O'Sullivan, también a principios de los setentas. Por el lado B se encuentra el sonido glamrock de los compositores y productores Nicky Chinn y Mike Chapman, a través del grupo The Sweet, con "Blockbuster", también un tema con bastante rítmo, "Lulu" , interpretada por Cyan (los mismos de "Misaluba" y "Mama Papa"), y también un homenaje a "La Música" que hacen los compositores franceses Rivat, Thomas y Juvet, en la voz de los argentinos Eddie y sus Amigos.

Y si de intérpretes argentinos se trata, en la quinta canción de la primera cara hay una que difícilmente se puede negar su representatividad en aquellos años. Tema infaltable en los"malones" o bailes que, caída la tarde de un viernes o sábado, se hacían normalmente en el living de la casa, con presencia activa de nuestros padres. Me estoy refiriendo a "No me marcharé" de Rabito o Conejo. Este señor, cuyo nombre real es Juan Carlos Fernández, nació en la ciudad de Buenos Aires, a fines de los años cuarenta, un día 23 de Diciembre, muy, pero muy cerquita de navidad. Su tendencia musical inicial habría sido el rock, integrando desde muy joven una banda llamada Los Hampones, donde, además de aportar con su voz, se encargaba de la batería. Esta experiencia inicial, que más bien respondía a un juvenil gusto por el sonido que hacía furor en los sesentas, se inclinó posteriormente al pop, especialmente cuando se radica en España y firma por primera vez un contrato discográfico, con la RCA hispana. De esta relación surge el tema que se muestra en el LP que se presenta en esta oportunidad, y también otros éxitos como "Las Puertas de mi Corazón", "Amarte una vez más", o "Mi querida María", que dieron a este señor un lugar importante en el concierto de artistas latinoamericanos de aquél entonces.

Sin embargo, con el correr de los años, pasa algo bastante particular en la vida de Rabito. Según se cuenta, el año 1981, luego de una gira que hizo por algunos países de esta parte de América, se entera que el padre de un muy buen amigo se habría sanado de un cáncer terminal gracias a una cadena de oración, de la cual participaron personas del mundo cristiano. El impacto fue tal que desde ese momento, junto a su esposa e hijos, empezó a predicar el evangelio por todo el mundo, a través de sus composiciones y voz, actitud que mantiene hasta el día de hoy... Tal transformación artística la ha querido explicar a través de la siguiente reflexión: "siento la necesidad de decirle a la gente que cambiar es posible porque Cristo lo hace posible, que no pasa por ser religioso sino por un cambio de actitud frente a Dios (una entrega verdadera), de no existir esta verdad, no sé en dónde estaría hoy, ya que este mundo que nos rodea cada día nos presiona más y sin Cristo, uno nunca sabe dónde puede terminar..."



Si bien es cierto este LP nos presenta al Rabito original, constitutivo de pop que marcó generaciones, tampoco es menos cierto que con su actual opción de vida también intenta generar una huella o aporte a través de sus canciones. Aquí lo tenemos, al igual que el resto de los temas que componen esta Fórmula de Exitos en su tercer volumen.

Lado A:
  1. Nada - Una Guitarra y una Armónica
  2. The Popcorn Makers - Delta Queen
  3. Los Iracundos - Venite Volando
  4. Nicola Di Bari - Clair
  5. Rabito - No me marcharé
  6. Middle of the Road - Boomerang Amarillo

Lado B:

  1. The Sweet - Blockbuster
  2. Nicola Di Bari - Ojos Claros
  3. Cyan - Lulu
  4. Via Nazionale - Dejaré la llave en mi puerta
  5. Eddie y sus Amigos - La Música
  6. Santa Fé - Piruetas de Amor

Este Lp se puede encontrar aquí (actualizado): http://sharebee.com/c9da004d

sábado, 6 de octubre de 2007

Fórmula de Exitos, Sacco y Vanzetti, Joan Báez y otros detalles...

El Diccionario de la Real Academia Española, define el término "ausencia" como: "acción y efecto de ausentarse o de estar ausente". También amplía el significado a "tiempo en que alguien está ausente", "no estar presente en el lugar en que era de esperar", o "condición de la persona cuyo paradero se ignora"...

Eso es "ausencia", y definiría claramente el tiempo en que no estuve en este espacio, el período de desaparición que puede haber llevado a pensar, a más de alguien, en el término de este proyecto... ¡Pero no!, no fue así, no estaba muerto, ni andaba de parranda... Sólo ha sido un intermedio de Septiembre, entrada la primavera (uulalá, primavera gozoza...), fiestas patrias incluídas, y también, por qué no reconocerlo, tendencia al ocio sedentario...

En esta oportunidad quiero compartir el contenido de un LP que se editó el año 1972, por nuestro ya varias veces nombrado sello RCA Victor: "Fórmula de Exitos, Volúmen 2"... Este disco, al igual que los anteriores, corresponde a una recopilación de varios temas pop de aquella época, mezcla entre español y anglo. Su contenido se inicia con el tema "Mama, Papa", de la agrupación Cyan (entiendo de origen Holandés como mucho grupos de ese entonces), continúa con el señor Ruben Mattos y su rítmico "Salta pequeña Langosta" (¿quién no lo bailó alguna vez intentando saltitos tipo conejo...?), y después se desplaza por otro 12 temas, especialmente de intérpretes argentinos.



Entre ese mosaico de temas se halla Joan Báez con "A tu Salud", o "Here's to you", canción central de la banda sonora de la película del italiano Giuliano Montaldo, compuesta por Ennio Morricone. Esta cinta trata sobre un hecho verídico sucedido en la ciudad de Charlestown, Estados Unidos, cual fue la ejecución de los anarquistas italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, el año 1927. Ellos eran dos inmigrantes que llegaron a ese país a principios de los años 1900, buscando una mejor calidad de vida como mucha otra gente. Sin embargo fueron acusados en 1920 de haber asesinado a un cajero y a un guardia, y robar una suma importante de dinero desde una fábrica de zapatos en Massachusetts, razón por la cual, después de un juicio del todo polémico, fueron condenados a muerte. Esta decisión provocó, según cuenta la historia, protestas masivas en los Estados Unidos, pues todo indicaba que había prevalecido su condición de inmigrantes y anarquistas en la decisión de los jueces; sin embargo, pese a las protestas y más de alguna apelación presentada en su favor, fueron ejecutados en Agosto de 1927. Lo interesante de este hecho es que 50 años después, en Agosto de 1977, el gobierno de Massachusets reconoció la inocencia de ambos hombres...

Joan Báez, la gran cantante norteamericana de la época hippie, rescata con su hermosa voz el sentido de esta trágica historia (como muchas que han sucedido en los Estados Unidos), y la convierte, junto a la musicalización de Morricone, en un tema que se ha traducido es un clásico del pop rock de los setentas... Esta canción, además de ser parte del LP presentado en esta ocasión, también se publicó en formato single, conteniendo en su lado B otro tema de la misma película, "La Balada de Sacco y Vanzetti".

Otro de los temas llamativos de esta recopilación es el que entrega el dúo Katty and Gulliver, "How Do You Do", o "Cómo estás tú"... Tengo que reconocer que cada vez que lo escucho tiendo a imaginar la figura y rostro de la dulce Aracely, aquella lola de Música Libre que hacía playback con esta canción en dicho programa de la televisión chilena... A todo esto, ¿qué será de ella?, ¿estará en Chile?, ¿se acordará de lo popular que era para nosotros, cabros chicos y mocosos de aquél entonces...?

De esta forma, luego de este paseo por algunas referencias de interés, paso a señalar las canciones contenidas en este LP... ¡Ah!, aclaro eso sí que el origen de esta joya está en un cassette, grabado hace un montón de años por su humilde servidor, y cuyas particularidades ya las señalé en la aparición del 15 de Mayo.

Lado A:
  1. Cyan - Mama, Papa
  2. Ruben Mattos - Salta pequeña langosta
  3. The Sweet - Little Willy
  4. Tormenta - Vagabundo vuelve
  5. Raimbow - Uakadi, Uakadu
  6. Palito Ortega - Andate y tírate al río
  7. Joan Baez - A tu salud

Lado B:

  1. Katunga - En el que sube y baja
  2. Katty and Gulliver - How do you do
  3. Los Iracundos - Por eso estoy preso
  4. Kingston Karachi - Schwabadaba Ding Ding
  5. Sola - Soy Rebelde
  6. Marca Registrada - Alegrar el corazón
  7. Quique Villanueva - Vamos a ver

Búsquelo en este enlace (actualizado): http://sharebee.com/8d7abc57