jueves, 17 de abril de 2008

Cumplimos un año , con Studio 3...

Hace exactamente un año entramos en el pasado. Ese fue nuestro primer contacto, cimentado en expectativas bastantes sencillas, como el compartir la música que en la primera mitad de los setentas ha venido constituyéndose en parte de nuestra vida pasada, marcando el presente, y definiendo un futuro lleno de grandes recuerdos... Eso ha sido Musica Libre en Chile, un espacio sin muchas pretensiones, y que, para sorpresa personal, ha conformado una red inesperada de visitantes, amigos, compatriotas y no compatriotas, de muchas partes del país, y también de otros continentes. Digno es destacar en estos momentos a los amigos de Suecia, especialmente a Pedro que nos hizo un aporte desde Estocolmo, también al neoyorquino Sergio, un amigo agradecido por hacerle llegar una canción que facilitó el acceso a tierras indómitas, Lolita de España, que entregó casi al inicio un espaldarazo desde la experiencia, Luis, visitante desde la tropical Costa Rica, Pachi, también desde los Estados Unidos, Francisco, con su precisión oportuna, al antofagastino Manuel, coleccionista eterno de esta época, por supuesto a Pepe y sus recuerdos del Liceo San José, y así muchos más, anónimos e identificables, que han otorgado un valor agregado a este espacio, a este rincón lleno de ensoñaciones...

Y como estamos cumpliendo un año, qué mejor que entregarnos un gran regalo, amenazado desde hace algún tiempo, y que por fin se digna en llegar. Se trata de tres LP que entre el año 1973 y 1974 editó el Sello ARENA, de propiedad del productor nacional Camilo Fernández... ¿Qué será?... Pues las canciones interpretadas por los lolos y lolas de Studio 3, o del programa Música Libre...

¡Efectivamente! En esta ocasión quiero compartir estaoos discos, que vinieron a concretar un anhelo de quienes estaban detrás del programa, y de muchas personas que se sentaban frente a la pantalla del Geloso, Telefunken o RCA todas las tardes para ver a sus ídolos juveniles, y tararear muchas de sus canciones. En estos larga duración se dieron a conocer las voces de Araceli, de Sandra, de Jessica, de Beatriz Rosselot (actual productora de televisión), del Diuca, Pelusa y otros más, quienes efectivamente cantaban, algunos con una sorprendente calidad vocal, otros con evidente hazaña y entusiasmo...
Nadie mejor que Camilo Fernández para referirse a este proyecto. Por eso he querido transcribir en forma íntegra lo que escribe en la funda del primer volúmen de "LOS HITS DE LA TV, POR LO LOLOS DE STUDIOTRES":

"Quienes día a día los ven bailar en las pantallas de Televisión Nacional, jamás imaginarán que esta juventud sana y alegre, pudiera algún día llegar a grabar un Long Play. La verdad es que lo lograron, y a un nivel artístico que a muchos comentaristas de discos y periodistas ha dejado asombrados.
Porque no es fácil encontrar lolos y lolas que además de bailar bien, santen bien, y esto lo han conseguido: Aracely, Beatriz, Sandra, Silvana, Alejandra, Pelusa, Soledad, Diuca, Emilio Zaror, Pablo, Ricardo y Jorge Romo.
Este álbum marca también el retorno al disco de Pepe Gallinato, que interpreta dos temas argentinos, con su reconocida capacidad de cantante, un tanto olvidada por los afanes diarios de la TV.
Todos estos temas, Uds. además los "verán" en la pantalla de TV Nacional convirtiéndose "Música Libre", en un show de cantantes chilenos, más que de artistas extranjeros quienes, por lo demás, bastante deben a nuestro programa por la promoción diaria que reciben sus discos.
Los lolos y lolas dejan de ser mimos y se convierten en cantantes y el programa de TV favorito de la juventud muestra una nueva dimensión: el talento que nuestra juventud chilena tiene y que nosotros, los que llevamos años en el quehacer artístico, tenemos el deber de descubrir y promover más allá de las naturales incomprensiones y comprensibles envidias.
Gracias a ellas y ellos por el amor y entusiasmo que pusieron en esta obra. A Lucho Torrejón, de F.T.S., donde se grabó este LP. A Miguel Pizarro, a los músicos y muy especialmente a mi amigo Horacio Saavedra.
Un reconocimiento muy sincero a Pepe Gallinato que realmente se sacrificó por hacer de este álbum una realidad y a Mirta Furioso cuya palabra y presencia fueron siempre útiles para no desmayar en esta nueva creación de STUDIO 3."

...Qué más se puede decir que no se haya dicho en el párrafo anterior. Los invito, mejor, a revisar la nómina de canciones que trae cada uno de estos Long Play:


LOS HITS DE LA TV, POR LOS LOLOS DE STUDIOTRES.

VOLUMEN 1:

Lado A:
  1. Aracely - Bailando un Sábado en la Noche
  2. Diuca y Soledad, Emilio y Pelusa - Pídeme... Por favor
  3. Silvana Rossi y Emilio Zaror - Tú eres mi Vida
  4. Pepe Gallinato - Este Señor soy Yo
  5. Beatriz Rosselot - Este mundo es un conflicto
  6. Alejandra, Jorge Romo, Pablo y Coro - Todos fuimos heridos en Wounded Knee

Lado B:

  1. Sandra - Mi chico caramelo
  2. Jorge Romo con Pablo y Ricardo - Tango... Tango
  3. Beatriz Rosselot - Donde se fue el día
  4. Diuca y Soledad, Emilio y Pelusa - Cuando salga la luna
  5. Aracely - Conversando con la almohada
  6. Pepe Gallinato - Tú eres esa chica enamorada

VOLUMEN 2:

Lado A:

  1. Beatriz Rosselot - Nunca Me Quieres Mirar
  2. Emilio Zaror - Camina, Camina
  3. Sandra - Abacadabra
  4. Los Pinelos - No Hagan Olas
  5. Aracely - Estoy con Flojera
  6. Jessica - Qué Será de Ti

Lado B:

  1. Aracely - Muchacho rocanrolero
  2. Jorge Romo - Soy Así
  3. Alejandra - A las Puertas del Cielo
  4. Horacio Saavedra y su Orquesta - TSOP (The Sound of Philadelphia)
  5. Diuca, Soledad Emilio y Pelusa - Día Lunes
  6. Jessica - Tímido

VOLUMEN 3:

Lado A:

  1. Araceli - Las Ordenes del Doctor
  2. Horacio Saavedra y su Orquesta - Cajita de Pimienta
  3. Sandra - Tren de Amor
  4. Jorge Romo - Tú y Yo
  5. Jessica - Mi Cariño en tu Recuerdo
  6. Francisco Javier - Rosas Blancas

Lado B:

  1. Los Pinelos - El Amor es un Bichito
  2. Araceli - Nada de Nada
  3. Coné - Mira como Baila
  4. Jessica - Tienes un Amigo
  5. Alejandra - Adonde Vas
  6. Pepe Gallinato - Tema de la Obra Jesucristo Superestrella

Espero disfruten con estas canciones tan representativas de Música Libre, que estoy seguro les traerá hartos recuerdos e imágenes de ese tiempo... Al menos eso me ha pasado mientras me comunico con ustedes. Por lo demás, no estaría malo que dejaran sus comentarios al respecto... Hasta la poróxima oportunidad.

Bajar Volúmen 1 (actualizado)

Bajar Volúmen 2 (actualizado)

Bajar Volúmen 3 (actualizado)