jueves, 29 de mayo de 2008

La génesis de Fórmula de Exitos...


Esto de las compilaciones tiene sus particularidades. Detrás de ellas siempre hay alguien que piensa en lo que a otros puede interesarles, pero también me imagino que necesariamente hay una estructura, una linea, un interés propio (o de la empresa discográfica) respecto a lo que quiere poner en los oidos y el mercado del sonido. Cuando actualmente se adquiere un disco que recopila o compila un determinado número de canciones, sea de un mismo intérprete o de varios, generalmente queda grabado en los créditos de la obra quien la hizo... Así, por lo menos, nos enteramos del nombre del señor aquél que casi nadie conoce que intentó "apuntarles" a nuestros gustos, a tal punto que el resultado fue la compra.

Otra singularidad de las compilaciones es que casi siempre hay "rellenos", es decir, esos temas que no necesariamente son del gusto del cliente y que casi nunca se han escuchado antes. Ahí donde digo que está la "trampita" de las mismas... No siempre todo suena tan bueno.

Sin embargo, en los tiempos del vinilo, a los cuales nos hemos referido en este espacio, parece que estos códigos no funcionaban, o quizá no era necesario que existieran. Cuesta encontrar un LP de aquella época que se refiera a la autoría de tan magna selección. Recuerdo varios de los que hasta el momento se han compartido, y en ninguna de sus fundas sale alguna referencia a un Pedro, Juan, Ignacio, o María que se haya dado el trabajo de seleccionar, ordenar y estructurar este tipo de selección musical. He de imaginarse, por tanto, cómo tiene que haber sido esa tarea: trabajador o trabajadora de algún sello (como la RCA Victor), con hartas cintas disponibles en alguna mesa (estoy hablando de cintas de carrete), un tiempo limitado para cada lado del futuro LP, sin la existencia del Adobe Audition, y una intención demarcada por el sello, posiblemente meter esto y esto no... Noble labor, envidiable labor, ¿para qué?, simplemente para que después gente como nosotros los escuchara...

En esa escucha también estuvo alguna vez el Lp FORMULA DE EXITOS, otro de los productos de la RCA Victor, del año 1971, y al cual le siguieron muchos más. Este viene siendo el primero, simplemente así, FORMULA DE EXITOS, ni siquiera Volúmen 1... Un total de 14 cortes, 7 por cada lado, envueltos en una funda con una fotografía de una carrera de autos, de una fórmula desconocida, aportada gentilmente por la revista Ritmo (al menos eso dice ahí).

Como ha sido la características de los discos de estas series, está la presencia de artistas allende Los Andes, como Quique Villanueva, Raúl Padovani, Los Linces, Donald o Kingston Karachi, este último con dos canciones en inglés, conocidas en esa época en la interpretación de Tony Ronald (el caso de "Help, Ayúdame") y Lobo (con "Me and You and a Dog named Boo"). Además, en el lado B de esta edición, está esa canción que todo bien vivido del año 1971 tendría que recordar, incluso hasta por su sintética letra: Butterfly.


Ese tema es interpretado por la agrupación argentina Pintura Fresca, la cual hasta nuestros días se mantiene vigente. Escarbando en su historia, lo primero que surge es que empezaron su trayectoria por allá en el año 1964, denominádose inicialmente Hornest Flies, un proyecto de compañeros de colegio con la intención de interpretar temas de los Beatles o de otros grupos famosos, a nivel de fiestas privadas. Un año después, se van algunos miembros fundadores y llegan otros, rebautizándose como The Killings, respondiendo a unas supuesta sugerencias de sus nacientes admiradores que le decían que ellos "mataban" con su sonido. Con The Killings se continúa en la onda de tocar en fiestas, colegio, o grupos privados, hasta que, a inicios de 1968, la ODEON les permite grabar un único single, lo cual les impulsa a tomar más en serio esta afición. A fines del mismo año nuevamente se cambian de nombre de nuevo, esta vez al definitivo Pintura Fresca, con lo cual ya logran su primer contrato con un sello de la época (Disk Jockey), manteniéndose en el estrellato argentino y latinoamericano hasta el mes de Septiembre de 1973, fecha en que tres de sus cinco integrantes mueren en un trágico accidente automovilístico... Este evento, y el impacto que provoca en quienes le sobreviven, lleva al término de esta etapa de la banda. Mucho tiempo después, en 1999, por un evento muy circunstancial se produce una especie de reunión de algunos de los primeros integrantes que tuvo la banda, además de los dos que le sobrevivieron en el 73, para tocar juntos en una fiesta del Hotel Alvear de Argentina... Desde esa oportunidad, el gusto por la música, los recuerdos, y la experiencia acumulada, los ha llevado a seguir en este proyecto, como dicen ellos "con el objetivo de disfrutar la música, y también de un buen bife después de cada ensayo. A puro hobbie."

En todo caso, se quieren saber más de este grupo y de lo que ha sido su trayectoria, además de escuchar vía stream algunos de sus éxitos, pueden hacerlo visitando su página web, http://www.pinturafresca.com.ar.

Y como el hobbie nuestro es escuchar estos recuerdos, vamos entonces a conocer las canciones que trae este primera edición de FORMULAS DE EXITOS, para todos ustedes:

Lado A:

  1. Quique Villanueva - Quiero gritar que te quiero
  2. Kingston Karachi - Socorro, ayúdame
  3. Hielo Flotante - El borriquito
  4. Enrico Chiari - Eres tú, eres tú
  5. Kingston Karachi - Yo y tú y un perro llamado Boo
  6. Donald - Porque si, porque no, porque racatacata
  7. Buddy Richard - Amor por tí

Lado B:

  1. Los Linces - Estoy hecho un demonio
  2. Micky - Mary, Mary, María
  3. Raúl Padovani - Una noche excepcional
  4. Carlos Bisso y su Conexión Cinco - Canta, canta, Bárbara
  5. Pintura Fresca - Butterfly
  6. Christian Andrade - Hola dulzura
  7. The Guess Who - Danza de la lluvia

¿Dónde lo encuentras? En esta dirección (actualizado): http://sharebee.com/f62b45f8