martes, 15 de mayo de 2007

Se inicia la venta de Capissimo...

Luego de algunos días de ausencia, vuelvo a conducirme en este retro camino de la música pop setentera... En realidad entre pop y rockera, dependiendo del sonido con que nos encontremos.
Hoy seguiré con esta saga de LPs conocidos como CAPISSIMO, que en un principio eran regalos promocionales, pero que después se convirtieron en una importante mercancía de las disquerías nacionales. Parece que la recepción del regalo promocional había tenido un éxito inesperado a tal punto que los líderes de la RCA decidieron armar un cuento mas en serio, y con proyección. Lanzan entonces los CAPISSIMO volúmen 1, 2, 3 y etc. También con estos primeros discos ya se empiezan a incorporar los sonidos que posteriormente se hicieron fundamentales en el programa de televisión Música Libre...

Un dato al margen... Nuestro histórico programa Música Libre no fue un proyecto tan original como se podría pensar, pues realmente correspondió a una versión criolla de un programa similar, allende los Andes, que se llamaba "Música en Libertad".... Así de sencillo. En todo caso, sigue siendo parte del patrimonio telesonoro de nuestra niñez - juventud...

Sigo con la era Capíssimo. La entrega que hoy quiero dejar para quien desee conocerla, es el primer volúmen de esta serie de LPs. Viene nombrado sencillamente como CAPISSIMO, al igual que la primera edición de promoción. Contiene un total de 12 temas, entre anglos y en castellano, y, lo más interesante en la época, refleja el inicio de la "invasión" trasandina, con exponentes como Quique Villanueva y su "Dime Linda Chiquilina", Katunga, Nono y Tormenta... Tormenta... Todo un ícono de aquellos años... Recuerdo algún video pasado por la televisión, por supuesto en blanco y negro, mostrando la "pinta" de esta cantante, onda hippie, con su pelo largo oscuro, vestidos tipo Janis Joplin y la belleza de sus escasos añitos.. Hasta hoy Tormenta sigue en esto de la canción, y las veces que ha sido invitada a algún programa de televisión (en los últimos años) no falta que le hagan cantar el "Como una chica y un muchacho" o "Adios chico de mi barrio"... Sigue fantástica como siempre...

Este disco se editó el año 1971 y tuve la suerte, el año 1987, precisamente en el mes de Enero, cuando aún era un estudiante a punto de dar su exámen de grado, de conocer a un sacerdote del clero diocesano que tenía un lote bastante interesante de discos en vinilo. Pues bien, entre ellos estaba éste, casi impecable. Pese a mi insistencia por adquirirlo (o que se constituyera en un regalo), sólo fue posible traspasarlo a una grabación de cassette. Han pasado más de 20 años desde que este sonido quedó impregnado en las partículas de ferrita de la cinta (SMAT C - 90), junto a otras cosas, y aún suena perfecto. Al parecer las cintas eran de mejor calidad en aquellos años, o se hacían para durar...Todo un logro.





La lista de canciones del LP es la siguiente:

01_Middle of the Road - Soley Soley
02_Juan y Juan - Un día de calor
03_The Nite Liters - K Jee
04_Enrico Chiari - Morir de amor
05_Katunga - Veo veo, qué ves
06_The Searchers - Desdemona
07_Cyan - Misaluba
08_Quique Villanueva - Dime linda chiquilina
09_James Darren - Mammy Blue
10_Los Iracundos - Agua con amor
11_Nono - Simpática
12_Tormenta - Como una chica y un muchacho

Sinceramente espero que esta entrega musical les agrade, pues estoy conciente que habemos muchos que ya hemos pasado los 40 y que aún nos genera ciertas sensaciones al escuchar estos sonidos, bastante sencillos, pero capaces de transportarnos a una época bella del país.

Por esta vez me despido, hasta la próxima semana, donde la saga Capissimo seguirá presente. Espero también sus comentarios, la idea es conocer a otras personas que comparten el gusto por este sonido y que recuerdan con cariño los bailes y canciones del programa Música Libre en nuestro país.

Este disco completo puede ser bajado en este enlace (link actualizado):
http://sharebee.com/01ccca2d

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El link está ya vencido, por favor volver a subir este archivo, muchas gracias

Alexis dijo...

Estimado... El link está activo. Lo acabo de verificar. Tienes que intentarlo de nuevo. Que te vaya bien.

Chau

Alexis

PEPE dijo...

Alexis: El lonk acabo de bajarlo y pesa apenas 517 kilos. Mo hay nada! Serìas tan amable en rebudirlo (y ojaà que no sea el gigasize)

Alexis dijo...

¡¡¡Tienes toda la razón!!! También acabo de comprobarlo... No entiendo que pasa con el servidor ya que lo describe adecuadamente pero lo que baja no es lo que corresponde... Veré modo de arreglar este tema.

Gracias

Anónimo dijo...

porfavor deseo a hora este video de imagen ahora

Peterisley dijo...

Por favor subir denuevo el link ya que sigue caido ynoesta actualizado