domingo, 16 de diciembre de 2007

He regresado... ahora con algo del sello Quatro...

Desde un punto lejano de este largo y angosto país llamado Chile vuelvo a retomar el contacto con los amigos visitantes de este espacio, y que han tenido la gentileza de hacer suyos el objetivo que me propuse en un primer momento al crear este blog.

Y hoy, cuando faltan muy pocos días para que se nos vaya este año, he querido compartir algo de un sello distinto, quizás no tan popular como lo fue RCA Victor, pero que igual dejó su huella y surcos desparramados en muchos hogares de los setentas. Me estoy refiriendo a QUATRO, sello del cual no hay mucha información, salvo que se habría constituído, aparentemente, en uno de los principales editores de música popular en los años que siguieron al golpe de Estado en nuestro país.


La etiqueta de este sello se caracterizaba por la letra "Q" bien grande, en tono negro, sobre un fondo gris, tal cual se muestra en el LP que me permito presentar en esta ocasión. Se trata de "Fórmula 12", disco editado el año 1975, el mismo año en que el programa "Música Libre" dejaba de transmitirse por la Televisión Nacional de ese entonces. En cuanto a su contenido, trae un total de 12 temas, todos en español, aunque con intérpretes provenientes de España, Francia y Brasil. Es el caso de la canción que inicia el lado A, del carioca Morris Albert y su clásico "Feeling", o "Dime", en su versión castellana. Un dato interesante al respecto: algunos artistas latino de aquella época acostumbraban a ponerse nombres medios yanquis con tal de entrar sin mayores problemas al mercado estadounidense, además de incorporar el idioma inglés en la letra de sus canciones; fue el caso de Morris Albert, cuyo nombre real es Mauricio Alberto Kaisermann.

Este señor fue conocido mundialmente por esta canción, grabada inicialmente el año 1974 como parte de su primer albúm. "Feelings" vendió más de 300.000 copias el año 1975 (harto para esa época), alcanzó el número 45 en la famosísima revista Billboard, disco de oro en varios lados, interpretaciones de artistas como Frank Sinatra o Julio Iglesias, etc., etc... O sea, la plata, el éxito y la popularidad le llovían sin cesar a don Mauricio Alberto... Sin embargo, en los ochentas, el compositor francés Louis Gasté, presentó una querella en los tribunales de Francia y Estados Unidos, acusando de plagio a don Morris, argumentando que "Feelings" era copia de una canción de su autoría, "Pour Toi"... Pues bien, el autor francés ganó el juicio a don Morris, debiendo ser indemnizado con cerca de 500.000 dólares, además del acceso a los derechos de la misma...

Otro dato respecto a don Morris: también fue parte del jurado internacional del Festival de la Canción de Viña del Mar en el año 1979 y, por supuesto, cantó "Feelings" para el "monstruo" nacional.

Siguiendo en la línea carioca, nos encontramos en la misma primera cara con otro cantante que también estuvo en el Festival de Viña del Mar, en su versión del año 1974. Se trata de Luiz Carlos Clay, quien interpretó en esa oportunidad el tema "Vuelve Conmigo Amor", canción que estuvo entre las finalistas pero no logra obtener algunos de los primeros lugares. Este habría sido su único y gran éxito disquero, ya que posteriormente se dedicó sólo a la composición.

En cuanto a lo demás, hay de todo. Destaco "El teléfono llora" ("escucha, mamá esta allí, corre y dile "mama, esto es para ti..."), una canción que a muchos "papitos corazón" les puede hacer recordar gratos momentos. También hay otra cuya letra es bien interesante, cerrando toda la entrega, "Pobre Pescador", interpretado por la banda rockera española Lone Star, un grupo que hizo mucha fama en la madre patria y que se mantuvo vigente hasta finales de los ochenta, volviendo a resurgir el año 1996 (para realizar algunos recitales y editar un CD recopilatorio); actualmente se encuentran totalmente fuera de las canchas musicales...

Sin más que decir, pasemos entonces a conocer la lista de canciones que nos trae este "Fórmula 12":

Lado A:

  1. Morris Albert - Dime
  2. Tim y Jerry - Siento que te extraño
  3. Nestor Vila - Sin Amor
  4. Las rebeldes - Tío Querido
  5. Pierre Charby - Hoy
  6. Alain Patrick - Romántica

Lado B:

  1. Claude Francois - El Teléfono Llora
  2. Pascuale - Esa Niña que me Mira
  3. Luiz Carlos Clay - Vuelve Conmigo Amor
  4. Alain Chamfort - El Amor no es una Canción
  5. Angel Chorale y Orquesta - Soleado
  6. Lone Star - Pobre Pescador
Este LP pueden descargarlo desde acá (actualizado): http://sharebee.com/503b5bbc

13 comentarios:

Sergio dijo...

Tambien cabe destacar de este LP, la cancion que estuvo en Musica Libre de Las Rebeldes "Tio Querido", y que la redoblaba Cecilia Garcia-Huidobro.
Gran LP..
Gracias :-)
Sergio

Alexis dijo...

Gracias Sergio por tu valioso comentario.

PEPE dijo...

Hola amigo: tanto tiempo!! No tienes una inmensa cantidad de cosas, pero lo que tienes es precioso y muy nostàlgico. Ver todas esas caràtulas que llevàbamos a las fiestas es muy hermoso..jee
Lo ù nico que te pidoe s que por favor no uses el gigasize, es malìsimo . Me demoro 3 horas en bajar un disco!!. Me muero por bajar este con el Tìo Querido y el Alain Chanfort que lo he buscado por AÑOS y nunca lo he encontrado.
Un abrazo grande: Pepe (del sanjose72, por si te acuerdas aùn de mì). Y ahora mismo te pondrè en el blog como pàgina amiga porque este blog merece ser visitado con creces. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola , saludos desde Costa Rica, grandes recuerdos, Aca en mi paìs por ese entonces no me perdìa ni un solo día el programa Musica Libre - Por cierto tengo varios temas (interpertados por los lolos y lolas del Ballet Studio3)y videos del mismo , como hago para hacertelos llegar- y los publiques. Un fuerte abrazo.
Luis.

Sergio dijo...

Hola LUIS (COSTA RICA):
Mi nombre es Sergio. Soy Chileno radicado en USA desde 1984.
Al fin alguien de Costa Rica se ha pronunciado sobre Musica Libre. Yo sabia, por un amigo de tu pais, que ustedes tambien disfrutaron ese maravilloso programa.
Sabes, si te interesa, podemos inercambiar vides. Yo posea algunos de Musica Libre del ano 1972...Dejame saber...
Aqu te doy dos de mis correos:
sergmar@hotmail.com
perguy66@yahoo.com
Un abrazo.
Sergio

Alexis dijo...

Hola Luis:

Sería muy interesante publicar en el blog temas de los lolos de Studio 3. Te dejo mi correo para que te comuniques y veamos como hacerlo. Saludos y gracias por visitar este espacio...

Alexis , Chile.. rocksansebastian@gmail.com

Anónimo dijo...

años que buscaba el disco de luiz carlos clay, muchisimas gracias y sigue adelante con la musica de nuestra epoca

jorge dijo...

pepe de costa rica escribem porfa vor ami correo jkmusika_73@hot

jorge dijo...

quien tiene videos de musica libre ,,, escribanme jkmusika_73@hot

Olga Lorena dijo...

cuando música libre estaba de moda el año 70 yo tenía 6 años, y los recuerdos más lindos de mi niñez los asocio a ese programa y su música, gracias por los hermosos recuerdos

Enrique dijo...

Hola, quiero agregar que el sello Quatro era de propiedad de Camilo Fernández, y en el hizo sus primeros pasos en el ambiente artistico...Jaime Román.
Saludos.

DanteSparda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Hola me encanta esta musica, podrias resubirla porfavor. la he buscado por todos lados y no encuntro este LP, Muchas gracias de antemano.