martes, 12 de febrero de 2008

Gato Yo - Yo, volúmen 2...


Es probable que cuando se lanzó a la venta el LP Ritmo Sonido, el año 1972, resultante de un proyecto difusor del programa radial del mismo nombre que se transmitía por esos días, los retornos por ello tienen que haber sido muy interesantes a tal punto de repetir la experiencia un año después con el Ritmo Sonido volúmen 2. Sin embargo, quiero pensar mejor que el objetivo cuando se editaban estos discos no era el vil y cochino engrosamiento de las finanzas de empresas transnacionales, carente de interés por el gusto adolescente y juvenil de aquél entonces, sino más bien satisfacer los gustos de quienes pasábamos escuchando radio y poniendo singles en algún "malón" casero, para que otros bailaran... Me niego a pensar de otra forma.

Y parece que así lo fue con esta nueva aparición del gato Yo - Yo. Aunque, desde mi particular perspectiva, su contenido no tiene tanta fuerza ni matiz como el disco anterior, no dejando por ello de ser interesante el encontrarse con agrupaciones como The Young Generation o Maleza, que interpretan canciones de otros grupos o artistas de la época. Sobre las mismas, pese al esfuerzo que hice, no encontré mayor información, nada de nada... eso sí me llamó la atención la segunda, que aporta con tres surcos a este LP, destacándose la versión de "Daniel", conocida en la voz de Elton John, y "Ring Ring", de los suecos Abba. Sobre este grupo, tengo la impresión que se trató de un proyecto musical hecho con cierta intencionalidad por algún productor musical, donde la idea era interpretar temas ya conocidos, y mantenerse en la medida que ello rindiera los frutos proyectados; ¿chileno, argentino o español...?, no sé, ahí me pierdo.

Sin embargo, de este volúmen me interesa referirme al trío Fercuencia Mod. ¿Quien no se acuerda de estas tres bellas compatriotas que nos metieron por primera vez en la cabeza los conceptos, sonidos y movimientos propios de la naciente musica Disco?. Su estilo era muy parecido a las Silver Convention, con el "duele, duele...", los quejidos orgásmicos y todo eso que para mucha gente adulta tiene que haber sido muy atrevido y sin gracia, pero que para nosotros era simpático escucharlo y, por supuesto, bailarlo. El tema contenido en este LP, "Ven", sería el primer single que se conoce de ellas; tiempo más tarde aparecieron temas más sonoros como "Cállate (ya no me mientas)", o la versión del tema "Sorry, I'm a Lady" de Baccara, más conocido como "Yo soy una Dama"... Cuando escucho "Ven" me recuerdo a la chica Tina y a la Keka, un par de hermanas de mi barrio (o población) que la actuaron en un sketch como parte de las actividades de un grupo juvenil ese año, el 73... La chica Tina parece que era la madre que se estaba muriendo, quejumbrosa en una cama, y la Keka una de las hijas que le pedía al padre ingrato que volviera a casa, "ven, ven, esta es mi llamada, ven, ven, vuelve padre a casa, ven, ven, todo está dispuesto, ven, ven, el pan y el amor..." ¡Qué bonitos recuerdos, y qué sanos éramos...!

Siguiendo con Frecuencia Mod, me permitiré compartir lo que se dice sobre ellas en el portal musicapopular.cl: "Chile no estaba para fiestas a fines de los años ’70, pero la música de Frecuencia Mod logró por momentos reproducir a escala la fiebre disco, incluso en período de toque de queda. El grupo fue un trío vocal conformado por las hermanas Dolores, Soledad y Patricia García, que impuso en radios y locales nocturnos al menos tres singles de enorme popularidad: "Cállate (Ya no me mientas)", "Duele, duele" y "Yo soy una dama". El grupo partió como un proyecto familiar y adolescente, con las cuatro hermanas García (Macarena se retiró al poco tiempo) ensayando en el living familiar bajo las órdenes de su padre, quien no tuvo problemas en asumir como su manager ni impulsar la carrera musical de sus hijas, que aún no terminaban el colegio. Su primer nombre fue Las Incógnitas ("por lo desconocidas", según ellas) y lo reforzaban presentándos bajo antifaces. Sus recitales destacaban una férrea organización escénica, que incluyó siempre pasos de baile y armonización vocal. Kermesses y festivales de colegio fueron sus primeras vitrinas, que al poco tiempo se ampliaron con giras a provincia. Las chicas recibieron lecciones de baile de Paco Mairena y acordaban tenidas llamativas, deudoras de la provocadora onda-disco neoyorquina de la que ya se sabía en Chile. El enorme éxito de su música las llevó a promociones extranjeras que las dejaron por un tiempo en Alemania, gracias a un contrato exclusivo de RCA. Sin embargo, en Europa les fue imposible mantener la atención, y el grupo se disolvió a mediados de los años 80."

Lo último que se sabe de estas hermanas es que siguen viviendo en Alemania, cada una en actividades no relacionadas con la música, y han efectuados muy pocas visitas a Chile desde que se fueron; además, hace algunos años, fueron entrevistadas en el programa "Los Patiperros" de TVN, donde dedicaron hartas palabras a recordar lo que fue el proyecto Frecuencia Mod para la escena musical de los años setentas...

Bien, vamos ahora a conocer el contenido de Ritmo sonido, versión 2:

Lado A:
  1. Middle Of The Road - No Mi Amor
  2. Maleza - Daniel
  3. Chatarra - Fresa Salvaje
  4. The Young Generation - Canta
  5. Maleza - Han visto a mi Dulce Gipsy Rose
  6. Frecuencia Mod - Ven

Lado B:

  1. Dock O Proibido - Superman
  2. Big Chief Mood - Por Siempre y Siempre
  3. Middle Of The Road - Kailakee Kailako
  4. The Young Generation - Dame Amor
  5. Maleza - Ring RinG
  6. Roberto Inglez con Los Rockets - Y te quiero tanto

Este disco se puede descargar desde acá (actualizado): http://sharebee.com/e80ecb04

5 comentarios:

Patricia Salas dijo...

Hola Alexis,
en la página acerca del comentario de Frecuencia Mod, me gustaria corregir algunos datos.
Hay una frase que dice:
"en Europa, les fue imposible...." etc.
Correctura:
En Europa, Frecuencia Mod estaba predestinado a ser grito y plata.
A raiz de fatales errores internos por parte de la compania de discos RCA, el grupo no tuvo mas remedio que terminar el contrato con ellos.
Frecuencia Mod se disolvió en el ano 1986 a raiz de otros problemas privados.
Yo (Patricia, la voz ronca y solista del grupo) vivo actualmente en Oberndorf (a 80 Km de Hamburg), desde entonces seguí / sigo con mi carrera musical.
Dolores vive en Hamburg, no canta y trabaja en interesantes proyectos musicales.
Soledad vive en Espana desde hace unos tres anos, no canta y abrió una tienda fina de vinos en Madrid.
Sin más, envío un saludo carinoso
Patricia

Alexis dijo...

Patricia... Muchas gracias por los antecedentes que incorporas respecto a Frecuencia Mod, especialmente viniendo de ti, parte esencial de un trozo de la historia musical del país...
Por lo mismo, feliz que hayas sido tú, una de sus protagonistas, quien haya precisado la actual situación del trío, algo que estoy seguro se agredecerá también por parte de quienes visitan este sitio.
Me interesaría lograr contacto a través de e-mail contigo, ya que no es mucha la información fresca que se puede conseguir en Chile sobre Frecuencia Mod, pese al hito que marcaron en la década de los setentas. Mi correo electrónico es rocksansebastian@gmail.com... espero tu contacto.

Saludos desde Araukanía Libre.. Alexis

Unknown dijo...

Hola, quisiera saber si hay posibilidad de contactar a Patricia para hablar un poquito sobre la huella que dejó Frecuencia Mod en la música chilena. Yo produzco un programa radial sobre grandes clásicos de la música y sería un verdadero honor poder contactarte, Patricia.
Saludos cordiales

Patricia dijo...

Para Tamara:
hola, si quieres contactarme puedes hacerlo por intermedio de mi Página Web: www.patriciasalas.de
Soy la solista del ex-grupo Frecuencia Mod.
Un abrazo
Patricia

monica dijo...

hola

Hace algunas noches, en un canal nacional escuché una canción de ustedes, pero no me fijé en su nombre. la letra decía algo así como " que si te acercas voy a estornudar" , algo así decía la canción.

he buscado aquí en internet y no aparece. ¿ Podría alguien subirla para poder descargarla?

Gracias de antemano. Yo tengo las otras canciones grabadas, pero esa nunca la había oído.

Gracias de antemano