martes, 30 de septiembre de 2008

Suecos en el Sur de América...

Ya está terminando Septiembre, la primavera llegó a este hemisferio, el sol se aparece con mayor valentía en los cielos sureños, el famoso 18 fue eso, un 18 más, con la familia, los kilómetros recorridos, el precio alto de la gasolina, los peajes, la empanada, el vino tinto y el trozo de carne calcinada a la parrilla, no tan blanda como la hubiésemos querido, el sonido de cuecas y tonadas, entre muchos otros sonidos... También es un mes que nos permite darnos cuenta de muchas cosas que estuvieron hibernando un buen tiempo, como que el cielo es azul, que el sol quema cuando se atreve, que el aire se respira mejor, que falta poco para Navidad, etc... ¡Ah!, y también que ya hace algún tiempo no has posteado algo en tu blog...

Y lo de hoy tiene su raiz en este mes. Les cuento que anduve cachureando en Valparaíso, por la ya clásica feria de antiguedades que se ubica en la Plaza O'Higgins los día domingos. Cada vez que voy a esa ciudad me hago un tiempo para andar mirando y mirando muchas cosas, entre esas, muchos discos viejos... Y fue así que en uno de las tantas ventas que estaban por ahí encontré dos cositas que ya pasaron a ser parte de mi personal inventario, las cuales no he querido dejar pasar mucho tiempo para compartirlas. Se trata nada menos de dos LP, editados por el sello RCA el año 1969, discos que, al parecer de sus títulos, serían el inicio de un par de series presente en algún momento en este espacio.

El primero, y para mi el más llamativo, es el disco llamado DISCOTEQUE, que podría ser el inspirador de lo que en los años posteriores fue la serie Todo Mezclado Discoteque, volúmen 1, 2, 3, 4 y no sé cuántos más... Digo esto porque tiene el mismo formato que estos últimos, es decir, una mezcla de varias canciones en ambos lados, un total de 16 por cara, con una duración aproximada a los 20 minutos por cara, ordenados en un claro afán de hacer bailar a la masa "malonesca" que ya se estaba asomando por aquél tiempo. Entre todo lo que tiene se puede mencionar a los nacionales Stereos y The Apparitions, banda esta última donde hizo sus primeras armas el maestro Eduardo Gatti, también a los uruguayos Iracundos, el italiano Lucio Dalla (¡si!, el mismo de la casita chiquitita, ay sí...) y Nicola Di Bari, además de varios exponentes argentinos, como Los Grillos, Donald o La Joven Guardia. También hay una agrupación que inicia el primer lado, denominada The Con's Combo, a la cual quiero referirme en mayor extensión más adelante...

Respecto al segundo LP que encontré en aquellas calles porteñas, corresponde al primer ¡EXPLOSIVO! (¡de eso estoy plenamente seguro!), conteniendo canciones tan emblemáticas para muchos de nosotros como Puerto Montt, con los ya reiterados Iracundos, quizás el tema que más personas han cantado en las playas de nuestro país (¿quién no lo ha hecho sentado en la arena, una fresca noche, a la luz de la fogata con palos de pino insigne y huiro?). También encontramos a La Chica del Paraguas, con el grupo argentino de pop rock Los Gatos; The Apparitions, con el tema Cuando un Hombre se Enamora, versión castellanizada de la canción "When a man loves a woman", popularizada a nivel global por Percy Sledge a principios de los sesenta; y otras cosas más con ritmos más locales y pachangueros, como El Partido por la Mitad, cantado por René Duval (al estilo cha cha chá, muy ad hoc en estos tiempos de elecciones) o la Chevecha, en sonido mariachi, entonado por Palito Ortega... Y, a continuación de este último, nuevamente The Con's Combo.

Para entrar en materia respecto a The Con's Combo, quiero que se fijen en la siguiente letra: "voy a encerrar mi corazón en una botella de vino, para mirar trás el cristal al mundo loco en que vivo; con el licor, mi pena de amor ha de pasar al olvido, voy a cantar, voy a brindar, la vida así es mejor..." ¿Se logran recordar...? . ¿Si?, ¿no?... Bueno, si aún no lo hacen, imagínenla con un ritmo al estilo beat, y una interpretación en español gringo... ¿Ahora si?... ¡Eso son The Con's Combo!.

Tengo que reconocer ante ustedes, que el título de la canción, así como el nombre del grupo, no me dijo nada cuando tuve el disco en mis manos, pero al reproducirlo por primera vez en mi querida tornamesa, uuuuuhhhh, se me vinieron a mi mente un montón de recuerdos de cabro chico, de mi madre, un tío que tenía hartos discos, una radio sonando en algún lado de la casa, y de gente grande de mi barrio que bailaba estos ritmos... Por lo mismo no sólo quize quedar en la canción que trae ¡EXPLOSIVO!, sino que me di el trabajo de indagar un poco respecto a quienes eran estos señores, tarea del todo difícil, a no ser por el sitio http://60spunk.m78.com/, dedicada al garaje punk sesentas, donde se escribe algo respecto a esta agrupación.

Lo concreto es que The Con's Combo es un grupo que se integró por algunos suecos, que tuvieron su apogeo artístico precisamente no en Suecia, o en Europa como podría pensarse, sino en Argentina, país donde permanecieron cerca de 9 años. Realizaron varios singles y un total de 3 LP, producción que les permitió además hacer algunos recorridos por varios paises de latinoamérica especialmente. La historia empieza a inicios de los años sesentas en la ciudad de Katrineholm, en Suecia, cuando los hermanos Conny y Christer Söderlund quisieron armar una banda para interpretar a sus ídolos, integrando en este proyecto a un primo, Ingemar Söderlund, quien pasó en definitiva a encargarse de la voz; ellos tres, más Johannes Ljungkvist , Ulf Hellqvist, Nils Sandström, empiezan este proyecto, manteniéndose en un nivel de hobbie, sin mayores proyecciones en la escena pop sueca. Esto cambia años más tardes cuando los hermanos pioneros conocen a Owe Monk, y junto a él a unos integrantes de la banda sudamericana Lecuona Cuban Boys, con quienes deciden hacer un viaje a Finlandia. En este andar, es Osvaldo Venini, integrante de Lecuona Cuban Boys, quien los convence de viajar a Argentina, bajo la promesa que existían varias alternativas para que ellos tocarán y desarrollaran más su afición por la música. Y así fue que estos señores fueron a dar a la república hermana, país de donde permanecieron casi una década.

Llegaron a ser tan populares que en su mejor época aparecían un promedio de tres veces por semana en programas de la televisión argentina. Un hito importante para ello fue representar a su país natal en el Festival de la Canción de Brasil, el año 1968, obteniéndose el décimo lugar entre 34 países, todo un logro considerando la calidad de quienes habrían estado allí (por ejemplo, Paul Anka representó a Canada). Finalmente, a mediados de los setentas, los integrantes de la agrupación deciden volver a Suecia, satisfecho de lo logrado en las tierras del sur de este continente.

En la trayectoria de Con's Combo hay un evento bastante particular que refiere el amigo del sitio http://60spunk.m78.com/, que le habría sucedido a Conny Söderlund, en una presentación como solista que tuvo en un programa de televisión de Los Angeles, por ahi entre los años 1969 - 1970. El caso es que todos los singles que produjeron en Argentina estaban prensados en 33 1/3, algo inusual en la industria fonográfica de aquél entonces, y sucedió que en esta presentación, quien se encargaba de lanzar la cortina musical lo hizo tomando uno de estos singles pero reproduciéndolo en velocidad mayor, es decir 45 rpm... Este accidente habría marcado el inicio de la música punk de origen sueco en el mundo... Asi de sencillo y elocuente.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado... Mejor vamos a conocer qué traen estas joyitas recién adquiridas y, por supuesto, compatidas con mucho cariño a ustedes:

DISCOTEQUE

Lado A:
  • Lily la Rosada (The Con's Combo), Tiritando (Donald), Ob-La-Di-Ob-La-Da (The Spectrum), Tiempo (Nicola Di Bari), Al borde de la realidad (Los Stereos), Chewy Chewy (Lalo), Brinca la uerda (José Pepe y su Combo), Hace frío ya (Los Iracundos), Amor de vacaciones (Luis Grillo), Hazme una señal (Conexión Número Cinco), En el vaivén (Vico Berti), Tengo (Los Fiesteros), Pasará...pasará (Lucio Dalla), Monsieur Dupont (Sandie Shaw), Me gustas (Armando Manzanero y Angélica María), La Bamba (Hermanos Castro).
  • La canción de la suerte (Tony Renis), Cuando un hombre se enamora (The Apparitions), Ojos gitanos (Sandie Shaw), Por amor (Marco Antonio Muñiz), Eloise (Los Stereos), Jugando en el pasto (The Friends of Distinction), Tu risa al viento (María Vaner), Cae la lluvia (Gianni Morandi), Todos juntos ahora (Conexión Número Cinco), Tema de Tony (Hugo Montenegro), La lluvia terminó (Los Iracundos), Bang-Shang-A-Lang (Los Archies), En la cascada (Los Fiesteros), El extraño de pelo largo (La Joven Guardia), La ruana (Los Vallejos), Casatschock (Los Estudiantes Rítmicos).

¡EXPLOSIVO!

Lado A:

  1. Los Iracundos - Puerto Montt
  2. Gianni Morandi con Ruggero Cini - El Juguete
  3. Los Gatos - La Chica del Paraguas
  4. El Rumor de las Olas - Gloria Simonetti
  5. Luccio Dalla - Está la cosa negra negra
  6. Vico Berti - En el Vaivén

Lado B:

  1. Palito Ortega - La Chevecha
  2. The Apparitions - Cuando un Hombre se Enamora
  3. The Con's Combo - La Botella de Vino
  4. Armando Manzanero - Puedo Morir Mañana
  5. René Duval - El Partido por la Mitad
  6. Sandie Shaw - Parele

Estos LP pueden bajarse desde estos links...

DISCOTEQUE (actualizado): http://sharebee.com/e53e78ba

EXPLOSIVO! (actualizado): http://sharebee.com/cbca4751

9 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente blog del recuerdo. Naci en 1957 cuando estaba de moda musica libre tenia como 13 años. tengo canciones sueltas de esta linda epoca. busco los cantantes originales tal como salian en la tv. Como todos tambien estuve enamorado de beatriz roselot.
Un abrazo desde Arica

Beto dijo...

Hola! Tengo "Los fabulosos Suecos" y el primer Lp de ellos, "The Con´s Comb".- No sabes donde se pueden bajar los dos restantes? (uno tiene el lado A con ellos y el lado B con Los Shakers (una rareza) Muchas gracias!!!!

Carlos Ruz dijo...

Hola, correligionarios musicales. Les cuento, soy del '54, asì que la època de fines de los 60 y los 70s corresponde al tiempo inolvidable en que...
Respecto a los Con`s Combo, hay una información que no se ha mencionado, ellos estuvieron en el Festival de Viña del Mar, me parece que en 1969, cuando aún no se sospechaba que podría televisarse, yo esccuché las transmisiones radiales (fueron 2, que recuerde), los locutores se mataban de la risa con Ove pues salía al escenario con una botella de vino y... se la tomaba!

Anónimo dijo...

Donde esta Cecilia Garcia Huidodro?

Anónimo dijo...

Alguien me puede mandar los nombres de las chicas de musica libre.
Aracely estas mas mayor tienes mas o menos la edad mia te felicito sigues guapisima!!
LISA chilena residente en USA.
dime.. donde esta Cecilia?

Capitan Aguirre dijo...

Hola amigos yo tuve la oportunidad te ouir The Comb's Combo en un programa de Tv en los años 60 aca en Brasil , me gostaria mucho de tener un link para poder bajar los lps , puede ayudarme. Gracias. Rodolfo-bajista

Anónimo dijo...

Busco 3 temas de los inicios de los 70, los 2 primeros aparecían en LP Explosivos o LP afines, estos son; Otra vez el verano de Lucio Dalla,Soy asi creo que por Cecilio Fuentes( la versión original es de Micky) y Quemadita de sol de Donald.Muchas gracias por información para acceder a ellos.

Beto dijo...

Entra a mi facebook ''The Con's Combo'' que vas a encontrar muchas cosas que te van a gustar. Saludos

ximenilla dijo...

De acá saco Tonolli los temas que dice son de ML jajaj