martes, 17 de abril de 2007

Entramos en el pasado...

Hoy, cuando ya se ha dejado la jornada laboral, el día está nublado, con bastante deseos de seguir lloviendo, acabo de incorporarme al manejo tecnológico que nos entrega la herramienta de internet y especialmente este invento que son los Blogs.

¿Cuál es mi intención? Bueno, básicamente iniciar, en lo posible, una red de "sonoros - admiradores" de lo que fue la primera mitad de los años setentas en Chile, y el fenómeno que para las orejas de aquél entonces significó un programa de la televisión denominado "Música Libre"...

Pero no necesariamente se trata de un rincón dedicado al programa en sí. La idea no es hablar de los "lolos", de la Aracely, Soledad, el Mauricio, u otro bailarín que constituyó el staff de baile que tarde a tarde, de Lunes a Viernes, reunía a mucha gente joven, y cabros chicos como yo, frente a la pantalla gris de veintitantas pulgadas, para ver sus movimientos altamente ensayados, al ritmo de un "salta, salta, salta, pequeña langosta..."

Mi intención es hablar y compartir la música de aquél entonces, reflejada en la invasión argentina que tuvimos, Padovani incluído, de la anglo, de la europea, y que cada cierto tiempo se lanzaba al mercado en aquellos LP del sello IRT, Phillips, u otro que no recuerdo en estos momentos... De estos discos, la mayoría perdidos por la persecusión y paranoia que se generó después del golpe de Estado, por ahí, en algún lugar sobreviven, algunos como apreciadas joyas, en otros, como plásticos que ocupan espacios...

Esa es la idea. Bueno, esa es mi idea inicial. ¿Hasta cuándo se dará? No sé, hasta que la energía o entusiasmo decida lo contrario. Todo depende de la receptividad. ¿Habrá receptividad? Tampoco lo sé. Sólo se (como diría un poeta) que hay muchos blogs dedicado a hablar de música, otros tantos (muchísimos) a compartir música, pero de este tipo de música, no tanto.

Hoy no partiré con la entrega. Lo más probable que sea durante la semana, y lo haré con el Volúmen primero de una edición musical que se llamó CAPISSIMO, y que se intentó reeditar hace unos cuantos años atrás en CD, con sonido stereo y bien filtrado. Lo que pienso compartir, con quien lo desee, es el vinilo como tal, con sus ruiditos correspondientes, y en mono (sonido mono), tal cual la casa discográfica lo lanzó al mundo...

No adelanto nada más por hoy. Sólo invitarlos, cuando lo deseen, que entremos en este mundo sonoro de los setentas, el recordado mundo de la Música Libre en Chile.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alexis,
muchas gracias por los comentarios que me dejas, son muy animadores... Ya he estado viendo un poco la idea de la aventura que empiezas aquí en forma de blog y desde aquí te felicito y te deseo muy buena acogida. Pero seguro que la tendrás; las cosas que se hacen con ilusión y por amor a algo siempre tienen éxito. Yo, particularmente, no conozco nada de la música que se hacía en Chile en los 70, así que será un placer ir descubriendo cositas que formaron parte de vuestra historia, en ese sentido soy bastante abierta, no sólo escucho rock 'n' roll ... si tú me dices que esto o lo otro es bueno, yo lo escucho, luego ya doy mi opinión.
En fin... que enhorabuena por iniciar esto y ya verás cómo te dará mucha satisfacción.
Y ahora mismo te enlazo
Un saludito

Alexis dijo...

Lolita..

Gracias por tus palabras, son estimulantes en este viaje que emprendo... Y como tu dices, cuando las cosas se hacen con entrega y con la ilusión que guste a otro, éstas tienden a resultar...

Estaré complacido de tenerte de visita en forma periódica en el sitio... Mi intención es renovarlo semanalmente en un inicio... ¡Ahhh!!, como siempre, estaré viendo lo que tu compartes en Wild Wild... Para serte sincero, del rockabilly no había escuchado mucho, pero contigo ya me manejo mejor.

Hasta pronto

Alexis

nelson dijo...

Alexis :
No sabes el gusto que me diò encontrar por casualidad este blog. Mira,llevo muchos años buscando esta mùsica que sin lugar a dudas formò parte de mi niñez. Ha sido una labor tremendamente difìcil el recopilar los temas de Mùsica libre y de aquellos años de las Radios AM ( fines de los 60 y comienzos de los 70 ). He visto como muchos temas de esa època se han convertido en grandes clàsicos, otros temas - si bien han sido reeditados posteriormente - han sido olvidados por las radios y por ùltimo, un gran nùmero de canciones quedaron en el recuerdo, y confinadas solo a vinilos que permanecen olvidados en oscuros y viejos locales de antigüedades . Indudablemente que el advenimiento de la era de las Radios FM y los CD contribuyò a la desapariciòn de màs del 50 % de todo este material, que sin lugar a dudas se ha transformado en una aficiòn el poder compilarlo y revivirlo nuevamente en cualquier formato. Mi colecciòn de canciones es inmensa, pero aùn me queda mucho material por conseguir y tal vèz,algunos que jamàs podrè conseguirlos. Saludos y felicitaciones.

Alexis dijo...

Gracias Nelson por tus palabras y por visitar este espacio...
Tengo algunas cosas de aquella hermosa época que eataré compartiendo periódicamente, y que espero satisfagan tu gusto. En realidad no son muchas, no todas las que quisiera, pues la RCA y otros sellos generaron muchos discos en aquellos años... Cuesta hallarlos, muy dificil...

Será hasta una próxima oportunidad.

ROCKCHILENOS dijo...

hola....por favor entren ami blog del rock chileno..tendre todo el material de todos lo tiempos....y asi poder contribuir y complementar esta obra de FRANCISCO que a todos nos ha fascinado
www.rockchilenos.blogspot.com

ROCKCHILENOS dijo...

hola....por favor entren ami blog del rock chileno..tendre todo el material de todos lo tiempos....y asi poder contribuir y complementar esta obra de FRANCISCO que a todos nos ha fascinado
www.rockchilenos.blogspot.com

el flaco63 dijo...

te escrivi paro el blog m elo devolvio bueno lo que te quiero decir es que bueno me acuerdo de musica libre era yo chamaco cuando lo daban el tv nacional me encantaria saber si conoces algun blog para intercanvio de cds y lps valag la rebundancia originales de musica el flacco63 es mi blog cualquier comentario m elo haces ahi gracias flaco

sergio calderon pereira dijo...

deseo obtner el cd de los lolos de musica libre editado en chile hce unos años

sergio calderon pereira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola!

Creo que este blog es super bueno espero que siga creciendo y muchos mas se sigan sumando a el y hagan sus comentarios y sugerencias al respecto de tan anorado y querido programa que siempre lo llevaremos como uno de nuestros mas preciados tesoros de nuestra juventud. Ahora bien quisiera aprovechar la ocasion para hacer una consulta sobre algunos temas de aquella epoca. Bueno quisiera saber si es alguien sabe o me puede dar informacion sobre en que discos de vinilo o si han salido en cd´s los siguientes temas musicales:

"Trinidad Tobago" de MANTRA,"Tengo un barullo en el corazon" de VERANO, "No le pisen la cola" de MARCA REGISTRADA, "Estamos todos contentos" de LOS LINCES, "Subiras bajaras" de BATAMBA, "Con los chicos y las chicas" de CACTUS, "Tiene de todo" de VERANO,
"Salta salta pequena langosta" de CENIZAS, "Que la dejen ir al baile sola" de WILLY NOCHEBUENA,
"Vivamos esta vida color de amor" de LOS LINCES, "Lady lady oh" de SNOOPY, "Matrimonio" de LOS MONSTRUOS, "Calentame los pies" de TIM Y JERRY y otros buenos temas de esta misma onda que son tan dificiles de encontrar despues de tantisimos anos y que por supuesto se tocaron e hicieron populares en el programa juvenil chileno en "MUSICA LIBRE".

Te agradeceria mucho si me pudieras dar a la brevedad una respuesta al respecto
Muchas gracias
Atte:
Un Amigo y servidor

Alexis dijo...

No es mucho lo que te puedo aportar en estos momentos... Sin embargo te puedo adelantar que proyecto publicar un LP que se llama Música para Lolos volúmen 3, donde viene el tema "Tiene de Todo" del grupo Verano y otro de Eduardo Amaya que se llama "Salta pequeña Langosta". También tengo otro disco, Formula 12, donde viene la canción de Tim y Jerry que se llama "Siento que te extraño"... Con tiempo espero darlos a conocer en el corto plazo.

Gracias por visitar este espacio.

Anónimo dijo...

Musica Libre es algo que no se puede olvidar facilmente, ya que llegó al publico adolescente que no tenia ninguna forma de identificación en la TV de esos tiempos. Recordar su musica y tenerla para uno es hacerle un honor al tíulo de nuestro programa favorito.. tengamos música...libre. Gracias por el esfuerzo....

Anónimo dijo...

HOLA :

TENGO EL TEMA DE JUPITER SUNSET "BACK IN THE SUN" QUE PIDES EN OTRO BLOG. TE LO PUEDO MANDAR POR CORREO. PESA 3,8 MB.

MI CORREO ES :
edmundonunez@yahoo.com

SALUDOS

Alex Ortega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Ortega dijo...

Hola, acabo de ver en youtube los videos de música libre y vaya ilusión que me hizo, vivo hace muchos años en España y en esa epoca yo tenia como 8 años y eran mis idolos, la verdad que me gusto mucho la sensación de verlos y me encantaría tener esa música un saludos para todos desde la lejanía y veo que no soy el unico que disfruto con ese programa

mi email es colkaes@yahoo.es

Madrid, 09-11-2007

Alexis dijo...

Hola Alex...

Primero que nada me alegro que hayas visitado este espacio, el cual surgió con la intención de compartir algunos recuerdos de la música de aquellos años que a gente como nosotros nos produce hartas sensaciones (en ese tiempo andaba por los 10 años...)... Como puedes haberte dado cuenta he estado dejando a disposición unos cuantos discos de vinilos de aquella época que por mucho tiempo he tenido en mi poder... No es todo lo que quisiera pero al menos son cositas que las he atesorado con mucho cariño y que he deseado compartir con personas como tú... Todos los enlaces para descarga directa están activos... Ojala te gusten, y también valoro harto tus opiniones al respecto... Con este proyecto me he dado cuenta que hay mucha gente que nos gusta lo mismo...

Chau

desde Chile, Alexis

Alexis dijo...

Santiago...

Hola... Primero que nada te agradezco que hayas visitado este espacio y las palabras de estímulo que entregas... Lo segundo, no soy Francisco, mi nombre es Alexis... Debes haberte confundido en tus andanzas pòr el webespacio...

Leí tu correo y lo responderé, no dudes en ello...

Chau

Anónimo dijo...

Hola Alexis...he quedado maravillado me he dado el tiempo de leer y ha resultado muy agradable ver nuestros preciados Long Play de aquella época, ver los titulos e interpretes...Impresionante!!! y por si fuera poco...con la opción de bajarlos!!! te felicito por tu entrega y dedicación a una generación que carece de lafacilidad de encontrar la música que escuchó en su bella época. Quisiera aprovechar la oportunidad y consultarte si sabes acerca de un tema participante en el Festival de Viña, me parece que en el año 1974,llamado "Ay el Amor", lo cantaba una chilena, creo que fue Marisa, pero no estoy seguro y fue descalificado por plagio, creo que el tema es original de "Los Askis", fue una estupenda canción, ahora...habrá sido grabada???.
Bueno Alexis...Felicitarte nuevamente Maestro!!! y Gracias estoy bajando el Capissimo Vol.2 contiene un Temazo que he buscado por años "Vacaciones de Verano" de Roberto Inglés y su Orquesta.
No es mi intención quedar anónimo pero veo que es la forma más fácil de publicar, mi nombre es Víctor y recibe saludos desde Viña

Anónimo dijo...

Hola, música libre que recuerdo, añoro esos años, vi un comentario del hermano de Araceli...uff yo soñaba con ella, la encontraba tan linda, me encantaba, como se reía, como cantaba, como bailaba, y siempre me pregunté por que no siguió en la tele, por último como animadora, creo que tenía mucho ángel, algo muy carente en los personajes de hoy...Ahora entre más desagradable
más tribuna tienen, ejemplo, "La Fiera", "La Franc", "Jooooooooordis", "la argandoña", Buahhhhh!, arcadas.

Oye si alguien pudiera subir los temas cantados por Araceli, Alejandra, Sandra, Beatriz Roselot, el diuca, etc.
Me gustaría adquirir esos discos.

Un gran saludo para todos

Tito

Unknown dijo...

soy de la generacion del vinilo y es por eso que he quedado en otra con tu sitio donde estas mostrando el como eramos en ese chile diferente cuando eramos mas pobres de cosas pero mas ricos de alma en el que importaba menos el cuanto tienes esa era es la de lastertulias en casas de amigos y el compartir esas musicas no me queda mas agradecerte el bello momento que nos haces pasar con estas musicas del otro hayer gracias ,
vinilo4.6

gq dijo...

DEsde EStados Unidos, Compadre, esta idea es genial, pues ando tras los discos que posteas desde hace tiempo...felicitaciopnes y muchas Gracias!!!!!

Alexis dijo...

Estimado gp:

Un agrado tenerte como visitante en el blog... Efectivamente la idea es postear este tipo de discos de los años setentas y que muchos recuerdos nos traen a gente como nosotros. Lo hago con harto cariño, aunque confieso que me gustaría tener más tiempo para mantener más actualizado el blog. En los próximos días volveré a postear otros LP que estoy seguro te van a encantar.

Aprovecho de compartir mi correo electrónico por si quisieras tener más contacto, lo cual aceptaría de todo gusto (rocksansebastian@gmail.com)

Un saludo desde Chile

Alexis

Anónimo dijo...

Musica libre, me has traido tantos recuerdos de mi época de niña...vi la foto de ese tocadistos y te comentaré que me regalaron uno para mi cumpleaños, uta que lo pasabamos bien con mis amigas bailando solas a lo música libre...lindos recuerdos, te felicito por traernos a todos los que hemos visto esto y bordeamos los 40 tantos recuerdos hermosos y de una vida sana, de esa de poder jugar en la calle, de esa que no sabía lo que era maldad y que no existía como hoy en día que los niños ni siquiera pueden jugar como antaño en las veredas...
Me has llenado el alma amigo....
Un afectuoso saludo desde Antofagasta. (Aunque soy porteña)

Porteña

Alexis dijo...

Gracias Porteña por compartir el objetivo de este espacio... Efectivamente, en aquellos tiempos parece que éramos más ingenuos en todo sentido, y quizá por ello que la calle, la vereda, la esquina, no constituía una amenaza para nosotros... Me alegro que te gustara lo que hasta el momento he compartido... Lo que viene en los próximos días creo que también te sorprenderá, espero...

Saludos, desde la Araukanía Libre...

Alexis
(rocksansebastian@gmail.com)

Anónimo dijo...

Hola..
Soy musico de la decada de los 80's, y buscando material referente a Musica Libre llegue a este blog. Obviamente es muy nostalgico leer de esa maravillosa epoca que por cierto yo tenia algo asi entre 9 a 13 años..y recuerdo bailaba con musica libre..
Si les interesa yo tengo bastante material de esa epoca en cuanto a canciones. Los Naufragos, Cristian Andrade, Raul Padovani, Donald, Ruben Matos, Tiza, Tormenta, etc..
Pero me falta bastante aun.. Si alguien tiene el tema: "Sube, sube, sube y baja" y "No le pisen la Cola".. Se los agradeceria..
Pueden visitar ademas un sitio que hice hace muchos años..
http://www2.netexplora.com/deidadesrock/musicalibre.htm

Un placer verlos amigos y si necesitan algo, escribanme o posteen aki y yo se los envío

blackdrake_42@yahoo.com

Esperanza dijo...

Hola Alexis te cuento que fuimos fanáticos de musica libre fue una epoca maravillosa de nuestra juventud, aqui en España donde vivo desde hace 11 años conoci a dos integrantes que pertenecieron a Múscica Libre Hernán Fuentes y Andres Trullenque , solo me encantaría poder conseguir los CD de la epoca , los de Yo Tube son pocos y regulares si sabes como puedo comprarlos o conseguirlos ¡¡¡GRACIAS DESDE YA¡¡¡

Alexis dijo...

Esperanza... La verdad es que lo esencial de Música Libre no es posible encontrarlo en el formato que dices, salvo un par de recopilados que hay por ahí, editados en Chile hace unos cuantos años, que se llamaron Capíssimo, y otros par de CD con recopilaciones de Música que se tocaba en aquél entonces... Con paciencia se pueden encontrar por ahí, aunque dificilmente en España...

Sin embargo, si tienes paciencia y recorres los post que he puesto desde que inicié este blog, te darás cuenta que hay harto donde regodiarse... Te recomiendo de sobremanera que bajes y escuches los tres LP que se editaron de los Lolos de Studio Tres, ya que eso si que no ha sido editado desde ese tiempo, y la verdad, no creo que se llegue a hacer...

Sería interesante poder intercambiar otras vivencias de aquella época... Me interesaría mucho que me escribieras a mi correo electrónico, ya que aún hay muchas cosas que se pueden decir sobre esta bella época..

Desde Araukanía Libre
Alexis

tamy dijo...

y donde esta la musica para recordar y los jovenes que en ese tiempo integraban este mágico grupo......sería un regalo verlos con sus nombres para recordarlos y sentir la musica... deleitándonos como un manjar exquisito que reconforta nuestro diario vivir............. vivan esos años

Anónimo dijo...

recien te conozco me pregunto si tienes un listado de exitos de ese tiempo ya que no todos los conozco y los que busco no me aparecen

tito caceres dijo...

Amigo pasame el link de las música siento que te extraño y calentame los pies de TIM Y JERRY y otras de el amor es un bichito de los pinelos ... por favor amigo, te agradeceria eternamente.