martes, 26 de junio de 2007

Capissimo Volúmen 3... Ahora en stereo.


Tuvieron que pasar 2 años para que el sello RCA Victor, el año 1974, retomara la saga de LPs Capissimo y lanzara al mercado el Volúmen 3 de la serie. El país en aquella época ya había sufrido el golpe militar que llevó al derrocamiento del gobierno del Dr. Salvador Allende, los comestibles se volvían a ver en el comercio y los dueños del poder total daban claras muestras de la hegemonía ideológica y valórica que deseaban imponer al ritmo cotidiano de nuestras vidas; en tanto, las radios emisoras, intentaban adaptar su programación a las exigencias de la autoridad, con música que no atentara contra ese ambiente...

En ese escenario aparece el Capissimo 3, con una novedad técnica que probablemente no fuera del todo apreciada por el consumidor común de discos de aquél entonces: EL SONIDO STEREO... En todo caso no me atrevería a afirmar que éste fuera el primer Capissimo en Stereo, ya que aparentemente era costumbres de los sellos nacionales de esos años editar un LP en versión mono como en stereo. Probablemente haya sido así.











La carátula del disco sigue la tendencia artística de los anteriores, colores vivos y formas abstractas, lo mismo que sus canciones, algunas en inglés y otras en español, originarias de Italia, Argentina o España. Este ejemplar, encontrado por supuesto en alguna caja de feria callejera, trae una funda interior de papel que contiene indicaciones de cómo usar un disco "Estereofónico", de las cuales he querido compartir el siguiente extracto por el significado que tiene para quienes aún nos negamos a abandonar la supremacía del vinilo:

"Este disco debe ser reproducido con un pickup estereofónico del sistema que ha dado en llamarse 45/45, porque en él, las paredes del surco donde han sido registradas las sonoridades emitidas por dos distintas fuentes de sonido forman entre sí un ángulo de 90º, cada una de ellas un ángulo de incidencia de 45º con el plano horizontal del disco. Las señales eléctricas recogidas por ambas caras del diamante o zafiro reproductor en las dos paredes del surco del disco debe ser amplificada a través de sendos amplificadores de idéntica reacción y características, y llegar a través de ellos a sendos altoparlantes, también similares. Sólo así podrán obtenerse los mejores resultados. Las interconexiones deben estar arregladas de manera que al parlante situado a la derecha del oyente llegue la modulación recogida por la punta del pickup en la pared del surco que mira hacia el interior del disco y, viceversa, al parlante situado a su izquierda la que capta el diamante (o zafiro) empleado, en la pared del surco que mira hacia el exterior del disco. Además, la punta del "stylus" (diamante o zafiro) debe ser lo suficientemente flexible para poder acomodarse en forma adecuada a los movimientos verticales que motiva la profundida variable del surco, que es otra característica esencial del disco estereofónico. (...) Las características del registro y la dimensión del surco se ajustan a las especificaciones establecidas en Gran Bretaña por el acuerdo de 1928 y su revisión en 1955 para los discos fonográficos de microsurcos. Se recomienda que el "stylus" reproductor incida sobre la superficie del disco, formando con ella un ángulo comprendido entre 40 y 50º, y que el radio de la punta del "stylus" oscile entre los 5 y 6 milésimos de pulgada."

Bonito... ¿no les parece? Vamos ahora a los temas contenidos en este Capissimo, advirtiendo, eso sí, que se encontrarán con un par de saltos de aguja que fue imposible evitarlo por el daño directo que tienen algunos surcos; en todo caso, son parte de la experiencia "vinílica" y no perjudica en contenido total de este añoso LP:

Lado A:

  1. Salón de Baile Blitz - The Sweet
  2. Descalza en la Arena - Palito Ortega
  3. Barbacoa - Doctor Pop
  4. Swing, Swing - Kathy & Gulliver
  5. Mr. Money - Barrabás
  6. Siempre - Gabriella Ferri

Lado B:

  1. Children - Barrabás
  2. La Búsqueda - Christian Andrade
  3. Euforia Juvenil - The Sweet
  4. América, América - Doctor Pop
  5. Cumbre del Mundo - The McGuires
  6. Mi Libre Canción - Luisa María Guell

Este disco pueden bajarlo desde el siguiente enlace (actualizado):
http://sharebee.com/3f36184c

8 comentarios:

Yayo Salva dijo...

Todo un hallazgo este blog musical. Te incito a darte una vuelta por el mío (http://yayosamusical.blogspot.com/) por si encontraras allí algo de tu interés.
Saludos.

Alexis dijo...

Gracias por visitar este espacio y la invitación que haces... Sin embargo, he tratado de acceder a él y no acepta la dirección...

Unknown dijo...

felicitaciones y gracias por tu blog, es muy grato encontrar estos recuerdos. tengo el Cappissimo 1, me lo regalaron cuando cumplí 15 o 16, hermoso recuerdo, lo tengo guardado, tengo mucha música de la epoca, y me agrada compartir, si buscas algo, tal vez te pueda ayudar. gracias de nuevo
Maria Victoria

Unknown dijo...

yo de nuevo, intenta con http://yayosalvamusical.blogspot.com/

Alexis dijo...

Hola María Victoria... Agradezco tus palabras los recuerdos que tienes de aquella época... También acepto gustoso tu ayuda ya que la idea es que este espacio se convierta en una especie de cofre de sentimentalismo musical al cual se pueda acudir... Me interesaría saber tu correo electrónico para comunicarme contigo..
Gracias de nuevo, y por visitar este blog.

Juan Pablo Rosales G. dijo...

Oye, extraordinario el trabajo que te diste. La verdad estoy contentísimo de haberte hallado. Tuve el tocadiscos capísimo y baile esas canciones, los todomezclado, etc. He tratado de encontrar esos discos pero no están, aunque si encontré una versión en CD de capísimo con 22 canciones de la época que es buenísimo, si les interesa puedo subirlo con algún link.

Por favor sigue publicando discos, , fotos y lo que tengas. era una época tan linda, me trae muchísimos recuerdos.

Juan pablo

patomonono dijo...

Mil felicitaciones por esta recopilación. Me ha traído gratísimos recuerdos.
Celebro a su autor.

Unknown dijo...

Buenas noches , me interesa escuchar y recordar música de aquellos años pero no he podido descargar nada de tu blog , en muchos casos y no creo que sea problema de sistema , existe otra posibilidad de descargar?