martes, 26 de junio de 2007

Capissimo Volúmen 3... Ahora en stereo.


Tuvieron que pasar 2 años para que el sello RCA Victor, el año 1974, retomara la saga de LPs Capissimo y lanzara al mercado el Volúmen 3 de la serie. El país en aquella época ya había sufrido el golpe militar que llevó al derrocamiento del gobierno del Dr. Salvador Allende, los comestibles se volvían a ver en el comercio y los dueños del poder total daban claras muestras de la hegemonía ideológica y valórica que deseaban imponer al ritmo cotidiano de nuestras vidas; en tanto, las radios emisoras, intentaban adaptar su programación a las exigencias de la autoridad, con música que no atentara contra ese ambiente...

En ese escenario aparece el Capissimo 3, con una novedad técnica que probablemente no fuera del todo apreciada por el consumidor común de discos de aquél entonces: EL SONIDO STEREO... En todo caso no me atrevería a afirmar que éste fuera el primer Capissimo en Stereo, ya que aparentemente era costumbres de los sellos nacionales de esos años editar un LP en versión mono como en stereo. Probablemente haya sido así.











La carátula del disco sigue la tendencia artística de los anteriores, colores vivos y formas abstractas, lo mismo que sus canciones, algunas en inglés y otras en español, originarias de Italia, Argentina o España. Este ejemplar, encontrado por supuesto en alguna caja de feria callejera, trae una funda interior de papel que contiene indicaciones de cómo usar un disco "Estereofónico", de las cuales he querido compartir el siguiente extracto por el significado que tiene para quienes aún nos negamos a abandonar la supremacía del vinilo:

"Este disco debe ser reproducido con un pickup estereofónico del sistema que ha dado en llamarse 45/45, porque en él, las paredes del surco donde han sido registradas las sonoridades emitidas por dos distintas fuentes de sonido forman entre sí un ángulo de 90º, cada una de ellas un ángulo de incidencia de 45º con el plano horizontal del disco. Las señales eléctricas recogidas por ambas caras del diamante o zafiro reproductor en las dos paredes del surco del disco debe ser amplificada a través de sendos amplificadores de idéntica reacción y características, y llegar a través de ellos a sendos altoparlantes, también similares. Sólo así podrán obtenerse los mejores resultados. Las interconexiones deben estar arregladas de manera que al parlante situado a la derecha del oyente llegue la modulación recogida por la punta del pickup en la pared del surco que mira hacia el interior del disco y, viceversa, al parlante situado a su izquierda la que capta el diamante (o zafiro) empleado, en la pared del surco que mira hacia el exterior del disco. Además, la punta del "stylus" (diamante o zafiro) debe ser lo suficientemente flexible para poder acomodarse en forma adecuada a los movimientos verticales que motiva la profundida variable del surco, que es otra característica esencial del disco estereofónico. (...) Las características del registro y la dimensión del surco se ajustan a las especificaciones establecidas en Gran Bretaña por el acuerdo de 1928 y su revisión en 1955 para los discos fonográficos de microsurcos. Se recomienda que el "stylus" reproductor incida sobre la superficie del disco, formando con ella un ángulo comprendido entre 40 y 50º, y que el radio de la punta del "stylus" oscile entre los 5 y 6 milésimos de pulgada."

Bonito... ¿no les parece? Vamos ahora a los temas contenidos en este Capissimo, advirtiendo, eso sí, que se encontrarán con un par de saltos de aguja que fue imposible evitarlo por el daño directo que tienen algunos surcos; en todo caso, son parte de la experiencia "vinílica" y no perjudica en contenido total de este añoso LP:

Lado A:

  1. Salón de Baile Blitz - The Sweet
  2. Descalza en la Arena - Palito Ortega
  3. Barbacoa - Doctor Pop
  4. Swing, Swing - Kathy & Gulliver
  5. Mr. Money - Barrabás
  6. Siempre - Gabriella Ferri

Lado B:

  1. Children - Barrabás
  2. La Búsqueda - Christian Andrade
  3. Euforia Juvenil - The Sweet
  4. América, América - Doctor Pop
  5. Cumbre del Mundo - The McGuires
  6. Mi Libre Canción - Luisa María Guell

Este disco pueden bajarlo desde el siguiente enlace (actualizado):
http://sharebee.com/3f36184c

miércoles, 6 de junio de 2007

Llegan los Todos Mezclados Discotheque

Estuve ausente un par de semanas, sin embargo muy atento al ritmo de visitas que ha tenido este espacio. Y en ese evento me dí cuenta que un cibernauta de muy lejos, de Estocolmo, estuvo de visita por acá y pudo rescatar una canción que por muchos años no había podido conseguir, y previamente, Lolita de Wild Wild Party, no agotó palabras de estimulos para este proyecto personal... Estos simples actos de encuentros por la red me produce una gran satisfacción y la energía para continuar con este sencillo espacio, el cual, por lo visto, está cumpliendo su fin. No sólo mis cercanos están accediendo a él y descargando los discos que comparto, sino otro número de personas inesperado y desconocidas hasta el momento, las cuales están dando sentido al tiempo invertido y a los "plásticos" redondos, de color negro, que tengo ordenados y especialmente cuidados en un rincón de mi casa.

En esta ocasión quiero compartir un par de LPs bastante particulares del año 1972, ediciones del ya nombrado sello RCA Victor, versión nacional. Me refiero a los "Todo Mezclado Discotheque", volúmen 6 y 7. Desgraciadamente son los únicos de esta serie que he podido aquilatar, desconociendo cuántos más se editaron en aquél tiempo. Lo único que puedo asegurar es que previo a éstos hubieron otros 5... Como pueden notar, para llegar a esta conclusión no se necesitó excesivo trabajo intelectual o de investigación. En fin, "es lo que hay", como decimos en mi país, y puedo asegurar que serán de vuestro gusto, al igual que los anteriormente publicados en este blog.






Lo particular de esta serie es que reunen un repertorio de intérpretes y canciones que se habían lanzado al mercado por el mismo sello, en ediciones de album o en recopilatorios como los Capissimos. Precisamente, ambos volúmenes, practicamente reinventan los temas que traen estos Lps, esta vez jugando a las mezclas para ser usados en las fiestas más que para sentarse a escucharlos. Así se pasa de ritmos con harto movimiento, generalmente a cargo de los representantes ingleses y argentinos, hasta canciones de corte más romántico que debieron favorecer más de alguna conquista en aquellos años.

De esta forma, el "Todo Mezclado Discotheque Vol. 6", contiene un total de 12 temas por cara, resumidos en poco más de 15 minutos cada una, partiendo por el clásico "Poppa Joe" de los ingleses The Sweet, hasta "Vivo en un mundo feliz" del Sr. Donald (no el personaje de Walt Disney, sino el cantante actor de la república hermana de Argentina). El Volúmen 7, en tanto, reune 26 temas entre ambas caras, con sonidos tan diversos como "Mujer" y "Safari Salvaje" de Barrabás y "Los Días del Arco Iris" del italiano Nicola Di Bari... Bueno, en realidad podría seguir dedicando muchos más caracteres al contenido de estos discos, así que prefiero dejar hasta acá esta tarea y pasar mejor a la descripción de cada una de sus caras:

Volúmen 6.
  • Lado A: Poppa Joe (The Sweet), Roly Ply (Mal), Sacramento (Middle of the Road), Se mete se mete (Grupo Felicidad), Soy como la brisa (Quique Villanueva), Chica de la noche (Los Tíos Queridos), La Reina de la Canción (La Joven Guardia), Soley Soley (Middle of the Road), Mammy Blue (James Darren), Simpática (Nono), Por eso estoy preso (Los Iracundos), Un día de calor (Juan y Juan).

  • Lado B: Veo veo... qué ves (Katunga), Mali - Kivu (Katunga), Misaluba (Cyan), Sanson y Dalila (Middle of the Road), Dime linda chiquilina (Quique Villanueva), Agua con Amor (Los Iracundos), La libertad viene, la libertad vá (Pintura Fresca), El comentario de todo Estados Unidos (Middle of the Road), Morir de amor (Enrico Chiari), Alegrar el corazón (Marca Registrada), Vuelve Padre Sol (Tormenta), Vivo en un mundo feliz (Donald).

Volúmen 7.

  • Lado A: Bottoms Up (Middle of the Road), Paz en el mundo (Tosty y Capuano Brothers), Cindy (Tony Blackburn), Buenas noches queridos conejos (Ruben Mattos), Estamos todos contestos (Los Yeites), Si señor, yo soy un canguro (Ruben Mattos), Little Willy (The Sweet), Shwabadaba Ding Ding (Kingston Karachi), Mama, Papa (Cyan), Jesahel (Capitulo 6), Como violetas (Nicola Di Bari), Chop Chop (The Sweet).

  • Lado B: Mujer (Barrabás), Skokiian (Kington Karachi), Safari Salvaje (Barrabás), Con los chicos y las chicas (Los Linces), Mi chica favorita (Raul Padovani), En el sube y baja (Katunga), Wig Wag Bam (The Sweet), Popcorn (Viva la Música), Vacaciones de verano (Roberto Inglez y su Orquesta), Los días del arco iris (Nicola Di Bari), Que la dejen ir al baile sola (Ruben Mattos), Pintemos esta vida color de amor (Los Yeites), Salta, pequeña langosta (Ruben Mattos).

Ambos LPs pueden bajarse de estos enlaces (actualizados):

Volumen 6: http://sharebee.com/63404ce5

Volúmen 7: http://sharebee.com/9fdd4e14