miércoles, 2 de mayo de 2007

Sigue Capissimo...

El Martes pasado inicié este deambular por los inicios de los setentas compartiendo el contenido de lo que fue CAPISSIMO, un LP con un contenido musical bastante conocido en la programación radial de aquellos años... También conté de dónde provenía su nombre, de un tocadisco de la misma RCA que se vendía en aquellos años... ¿Lo alcanzaron a conocer?... Aquí va una fotografía del mismo...




Esta maquinita, una joyita para quienes cuentan con uno de ellos, acompañó hartos momentos gratos en las fiestas que se hacían en la época; bastaba el entusiasmo, querer bailar y contar con un living de cualquier casa. La gracia de este aparatito es que se podía transportar sin mayor problema de un lugar a otro para seguir disfrutando de algún LP o single... en general eran singles, la plata no alcanzaba para tanto... La aguja era una cuestión super chica que generalmente se soltaba de la cápsula y se perdía.. pero igual, de alguna u otra forma, nos ingeniábamos para seguir tocando los 45 o 33 RPM.

Volvamos a la música. Esta vez he preparado la segunda entrega, con el LP CAPISSIMO 2º, editado el mismo año que el anterior (1970) por el sello RCA. Al igual que su predecesor este disco no estuvo a la venta, sino que era el regalo que se daba en las tiendas toda vez que se compraba el tocadisco del mismo nombre.

Contiene un total de 12 canciones, divididas en 6 por lado. En el lado A se concentran los temas en inglés, destacando una singular versión en vivo del tema Yesterday interpretada por Elvis Presley (¡exacto!, el mismo...) y también la versión de José Feliciano del tema Let It Be, ambas perteneciente a Los Beatles. En el lado B se concentran canciones en castellano, aunque la mayoría de sus intérpretes son de otra lengua. Está el caso del fallecido Doménico Modugno que interpreta "La Distancia es como el Viento" (o La Lontananza é como il vento), una canción terríblemente angustiante y romántica, especial para escucharla en días grises como el de hoy. También tenemos a Valeria Mongardini con "Si supieras, amor mío", y don Nicola Di Bari con "Permite Señora". Pero sin duda lo clásico entre lo clásico de esta cara es la aparición de "El Sonido de Los Galos" (tal cual) como el tema Como deseo ser tu Amor, escrita por Carlos Baeza... ¿Quién no se habrá pasado los rollos al escuchar esta canción hoy día? ¿En cuántas ocasiones no se utilizó su contenido para abrir el corazoncillo insensible de alguna damisela en aquellos años...? Bueno, en esta oportunidad se tendrá la oportunidad de tenerla en su versión original, sin filtros, hasta con olor a recuerdo.





También resulta interesante darse cuenta de la aparición de una mujer, Carmen García Lecho. Esta persona figura como la responsable de las versiones en castellano de las canciones de los italianos y franceses del disco... ¿Quién era?, la verdad que no pude averiguar algún dato adicional de ella, así que seguiré con la duda por quizá cuanto tiempo. Lo claro es que su trabajo era traducir la letra original de los temas de estos artistas, lo que hacía, a la luz del resultado, respetando casi 100% el contenido de la canción en su idioma original.

Otra cosa más. Este ejemplar de CAPISSIMO, que tampoco tengo claro donde lo obtuve, se nota bastante ajetreado (o "carreteado" en la jerga actual), sin embargo se hizo lo que más se pudo para disminuir al máximo el ruido propio del roce de la aguja con el surco sin que se tuviera que recurrir a los filtros informáticos (que la verdad no me gustan mucho cuando se trata de digitalizar un vinilo...). La técnica principal fue el agua...

De esta forma, los temas que contiene son los siguientes:

  1. Edwin Star - Guerra
  2. Elvis Presley - Yerterda
  3. Giorgio - Arizona Man
  4. Rare Earth - Te estoy perdiendo
  5. José Feliciando - Let it Be
  6. The Jackson 5 - Estaré allí
  7. Doménico Modugno - La distancia es como el viento
  8. Los Iracundos - Va cayendo una lágrima
  9. El Sonido de Los Galos - Como deseo ser tu amor
  10. Valeria Mongardini - Si supieras, amor mío
  11. Nicola Di Bari - Permite señora
  12. Juan y Juan - Viva la buena vida

Bueno, será hasta la próxima semana, donde nuevamente nos sorprenderemos con otra edición de esta saga musical, muy relacionada con el recordado Música Libre de la televisión de aquél entonces. También prometo contarles algo del ese programa. ¡Ahh!!, y sería interesante contar con sus comentarios y aportes al respecto.

Este LP puede ser descargado en este enlace (link actualizado): http://sharebee.com/93249de1

6 comentarios:

princess olie dijo...

Yo tuve un tocadiscos portátil
con velocidades 33 - 45 y 78
que por fuera parecía
maletín de James Bond,
me lo regaló mi papá
cuando cumplí 14 años
a fines de 1974
y creo que aún está
en algún lugar
de la casa de mi mamá
(papá falleció).

Era topísimo
y el imperdible
en las fiestas
de primero medio
porque era a pilas
y a corriente.

Su marca: Bolocco,
negro por dentro y por fuera,
con la contratapa
forrada en paño lenci rojo oscuro;
también tenía radio y
dos parlantes extensibles
en la parte superior
las perillas eran de acero
o aluminio,
también era metálica,
pero cubierta con un vidrio,
el visor de las radios...

¡Cuántos recuerdos!

Saludos,

olie

Anónimo dijo...

La verdad es que te agradezco rofundamente el trabajo que te has tomado para regalarnos todo este bagaje de recuerdos. Te envío un gran abrazo desde Argentina y continúa así para ayudarnos a los melómanos de los 70's.
Ah, quiero decirte que el enlace de "Fórmula de Éxitos vol.2 no funciona. Qué pena.

Alexis dijo...

Estimado amigo Anónimo... Soy yo quien deba agradecer tus palabras de estímulo por este trabajo que refleja el gusto por la música de esta época, como por el sonido del vinilo... Muy pronto retomaré esta idea y pondré a disposición otras cosillas que por ahí me quedan. Ah, y respecto al Fórmulo de Exitos Volúmen II, ya está activo. Saludos.

Peterisley dijo...

enlaces caidos ....amigos que pasa que hay varios enlaces caidos?

Peterisley dijo...

Hola , denuevo estoy enviando un comentario ya que al acceder a http://sharebee.com/93249de1 no me deja entrar , deduzco que es por que esta caido el enlace , probe con mozila y con google distintos navegadores y no hay caso.
Tambien pense que era por bloqueo de paginas de mi antivirus pero tampoco es eso ya que hice la prueba desactivandolo por un corto lapso y tampoco pude entrar para bajar el archivo.
Esperando una pronta respuesta me despido

Dj Enigma dijo...

hola mucho gusto, agradezco la selección de temas, más sería completa mi felicidad si pudieran reponer o actualizar el link ya que no permite ingresar, mucho menos la descarga de dicho material, saludos cordiales desde Lima, Perú.. !!